Silvia Guevara, subdirectora ejecutiva del Instituto de Investigación y Capacitación Municipal (INICAM), explicó el procedimiento a seguir en esta nueva etapa para que las autoridades electas puedan asumir funciones en sus respectivas localidades.
Los Jurados Electorales Especiales (JEE) efectuaron la proclamación de resultados oficiales de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, con lo cual las autoridades electas ya se alistan para asumir funciones para el periodo 2023 – 2026. Según Silvia Guevara, subdirectora ejecutiva del Instituto de Investigación y Capacitación Municipal (INICAM), para llegar a este punto fue necesario esperar a que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) llegue al 100 % de las actas procesadas y contabilizadas.
La especialista detalló que no existe obligación en la norma para que la proclamación de resultados se realice de manera conjunta. “Los Jurados Electorales Especiales van proclamando conforme van teniendo los resultados remitidos por las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales. Pueden proclamar de manera individual, como también pueden esperar a tener todos los resultados de quienes están bajo su jurisdicción”, explicó.
Asimismo, indicó que, una vez divulgados los resultados, las actas de proclamación pueden ser impugnadas, aunque únicamente por temas numéricos. El plazo para presentar este recurso es de tres días y será el Jurado Nacional de Elecciones quien resuelva en última y definitiva instancia. “Una vez que se resuelve, se puede decir que queda esto saneado. Si no llega a haber ninguna impugnación, lo que va a hacer el jurado es proceder con la entrega de credenciales”, precisó.
Guevara detalló además que, con la entrega de credenciales, las autoridades electas deben acreditarse para realizar el proceso de transferencia del cargo. Cumplido este paso, quedan expeditas para ejercer su cargo a partir del 1 de enero de 2023.
Comparte esta noticia