Desde el último sábado, los JEE iniciaron la proclamación de resultados de las elecciones del 2 de octubre pasado
Desde el último sábado, los JEE iniciaron la proclamación de resultados de las elecciones del 2 de octubre pasado | Fuente: Andina

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó hoy lunes que los Jurados Electorales Especiales (JEE), a nivel nacional, ya iniciaron la proclamación de los resultados del cómputo de votos de las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

La autoridad electoral señaló que la proclamación inició el último sábado y se extenderá hasta el próximo miércoles, 26 de octubre, en 224 distritos a nivel nacional.

"El sábado 22, en audiencias públicas virtuales, lo hicieron los JEE de Lima Este 2 y Lima Oeste1", indicó el JNE.

Resultados

Desde el pasado sábado empezó la proclamación de resultados obtenidos en los distritos de El Agustino y San Juan de Lurigancho, donde fueron elegidos los alcaldes Richard Robert Soria Fuerte (Podemos Perú) y Jesús Maldonado Amao (Somos Perú), cuyas listas alcanzaron 42 573 y 120 769 votos, respectivamente.

De manera similar procedió, en la tarde de ese día, el JEE de Lima Oeste 1 con los resultados correspondientes a los distritos de Pueblo Libre, Magdalena del Mar, San Isidro y San Miguel.

En Pueblo Libre fue elegida alcaldesa Mónica Rossana Tello López, de Renovación Popular, cuya lista obtuvo 19 944 votos, mientras que en Magdalena del Mar se proclamó ganadora a la lista de Alianza para el Progreso (APP) con 21 347 votos, la cual postuló para alcalde a Francis James Allison Oyague.

En San Isidro resultó electa la alcaldesa Nancy Vizurraga Torrejón, de Renovación Popular, con 16 444 votos; en tanto que en San Miguel fue dado como ganador de la alcaldía Eduardo Bless Cabrejas, de Avanza País con 34 259 votos.

Cabe anotar que las audiencias de proclamación de resultados se programan después de que los JEE reciben el reporte del cómputo al 100% de las actas contabilizadas de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), dependencias de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Impugnaciones

De acuerdo con la normativa, el acta de proclamación puede ser materia de impugnación ante el JNE hasta tres días siguientes de su publicación. Transcurrido este plazo y de no mediar apelación alguna, queda consentida y se procederá a la entrega de credenciales a las nuevas autoridades electas para el período de gobierno 2023-2026.

En caso de producirse alguna impugnación, esta será resuelta en última y definitiva instancia por el JNE, luego de lo cual se procederá a la entrega de credenciales a las autoridades correspondientes por parte de cada JEE, según su circunscripción.