El JNE precisó que hay 109 observadores internacionales acreditados para estos comicios
El JNE precisó que hay 109 observadores internacionales acreditados para estos comicios | Fuente: JNE

Este domingo, 2 de octubre, desde las 7am., se realizarán las Elecciones Regionales y Municipales 2022 en las 24 regiones del país y la provincia constitucional del Callao. 

Para la supervisión del normal desarrollo de los comicios, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha movilizado a más de 15 mil fiscalizadores y acreditado a más de 100 observadores internacionales que estarán presentes en diversas mesas de sufragio.

En los ojos del mundo

El JNE informó que se ha acreditado a 109 observadores electorales internacionales de 23 organismos supranacionales tales como la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Parlamento Andino, la Unión Interamericana de Organismos Electorales, la Fundación Internacional para Sistemas Electorales, entre otros.

Los observadores internacionales, según el JNE, tienen la labor de garantizar el normal desarrollo de los comicios y reportar cualquier incidencia que podría alterar el proceso electoral.

"La participación de las misiones internacionales es importante porque constituyen una #CadenaDeConfianza en la que la ciudadanía puede confiar la custodia de su voto", indicó el JNE vía Twitter.

Más de 15 mil fiscalizadores del JNE a nivel nacional

En la víspera, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) anunció que para hoy tiene previsto desplazar a 15 773 fiscalizadores en los locales de votación a nivel nacional, "para verificar la legalidad de las acciones y conducta de los actores electorales, así como realizar el monitoreo del acto electoral" que abarca la instalación de mesas, el sufragio y el escrutinio de votos.

La autoridad electoral precisó que 12 491 de estos funcionarios serán destinados a zonas urbanas, 2 023 a zonas rurales intermedias y 1 259 a zonas rurales lejanas.

El JNE señaló que, para cumplir con su labor, los fiscalizadores harán uso de un aplicativo movil mediante el cual realizarán el registro fotográfico de las actividades de la jornada electoral, desde la instalación de la mesa hasta el escrutinio de las papeletas de sufragio.

Además, los funcionarios tendrán la labor de velar por el correcto arribo del material electoral a los centros de votación y su posterior repliegue al finalizar la jornada hacia los locales de las Oficinas Desconcentradas de Procesos Electorales (ODPE).

Asimismo, reportarán las incidencias durante los comicios en todo el territorio nacional, como resultado de la supervisión del acto electoral y la participación en operativos de cumplimiento de Ley seca, propaganda electoral, neutralidad en periodo electoral, entre otras prohibiciones y restricciones.


NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: