Elecciones 2022
Los peruanos acudirán a las urnas a elegir a alcaldes y gobernadores. | Fuente: Andina

Más de 24, 7 millones de peruanos podrán acudir este domingo a las urnas para votar en las elecciones regionales y municipales 2022. Las mesas electorales abrirán de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. en todo el país con la finalidad de elegir 25 gobernadores regionales, 196 alcaldes provinciales y 1 694 alcaldes municipales.

Pero, ¿cuál y dónde está mi local de votación? Con el objetivo de que este acto se lleve a cabo de la mejor forma, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) tiene habilitada en su plataforma web una aplicación que permite a los ciudadanos conocer sus centros de votación.

Para ello, los ciudadanos tendrán que ingresar AQUÍ y escribir el número de su Documento Nacional de Identidad (DNI). Luego, el sistema informático mostrará el nombre del local de votación y su dirección dirección.

Además, se observará el pabellón, el piso y el aula en la que estará instalada la mesa de sufragio. La aplicación también mostrará si uno fue elegido como miembro de mesa en estas elecciones.

El uso de mascarillas es opcional

El uso de las mascarillas en los locales de votación será opcional; es decir, cada persona decidirá si va o no con esta protección ante la COVID-19, indicó la ONPE.

Esta decisión del organismo electoral se basa en el Decreto Supremo 118-2022-PCM que señala el uso obligatorio de la mascarilla únicamente en establecimientos de salud, en el transporte terrestre de personas y en espacios cerrados sin ventilación.

Multas electorales

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), informó que, según la Ley Nº 28859, corresponde una multa de 92 soles a los omisos al sufragio en las circunscripciones consideradas “no pobres”, 46 soles a los omisos al sufragio en distritos catalogados como “pobres no extremos” y 23 soles en los distritos calificados como “pobre extremo”.

Asimismo, informó que la multa a pagar por los miembros de mesa, titulares y suplentes, que no cumplan con su deber cívico es de 230 soles, en la cual se incluye a los ciudadanos que se nieguen a integrar las mesas de sufragio.

Fiscalizadores a nivel nacional

El JNE refirió también que se desplazará a 15 773 fiscalizadores en los locales de votación a nivel nacional, "para verificar la legalidad de las acciones y conducta de los actores electorales, así como realizar el monitoreo del acto electoral" que abarca la instalación de mesas, el sufragio y el escrutinio de votos.

La autoridad electoral precisó que 12 491 de estos funcionarios serán destinados a zonas urbanas, 2 023 a zonas rurales intermedias y 1 259 a zonas rurales lejanas.

Resguardar comicios

Las Fuerzas Armadas (FF. AA.) garantizan el normal desarrollo de los comicios de hoy, aseguró el jefe del Comando Conjunto, Manuel Gómez de la Torre.

Son más de 50 000 los miembros de las instituciones militares los que se abocarán a esa labor durante la jornada electoral. El alto mando militar supervisó el despliegue de los efectivos castrenses a distintos puntos del país con tal fin. Este “se está llevando a cabo tal y conforme se encuentra especificado en los planes correspondientes”, manifestó.

¿A qué hora se conocerán los primeros resultados de la ONPE?

El jefe de la ONPE, Piero Corvetto, anunció que entre las 10:00 p.m. y 11:00 p.m. de este domingo saldrán los primeros resultados del proceso electoral.

"Esperamos tener resultados para mostrar a la ciudadanía porcentajes interesantes entre las 22:00 y las 23:00 horas, aunque más cercano a las 22:00 horas", dijo en RPP.