Elecciones 2022: el 82 % de candidatos reportó que no tuvo ingresos ni gastos de campaña
Las elecciones municipales se darán este domingo 2 de octubre | Fuente: Andina

El aplicativo Claridad de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó este viernes que el 82.7 % de candidatos y candidatas que entregó su primer informe financiero de campaña electoral reportó que no tuvo gastos ni ingreso en lo que va de la contienda electoral, frente a un 17.30 % que sí reportó esa información, Esto a solo dos días de las Elecciones Municipales y Regionales 2022.

Del total de 72,500 candidatos obligados por ley a escala nacional, 52,977 (73.07 %) cumplió con entregar su primer informe de ingresos y gastos realizados durante la campaña electoral.

Según la ONPE, de los candidatos que postulan a gobernador regional entregaron su informe el 93.10 %, a vicegobernador regional el 81.28 %, a consejero regional el 68.37 %, a alcalde provincial el 88.02 %, a alcalde distrital el 84.00 %, a regidor provincial 72.35 % y a regidor distrital 71.10 %. 

La institución señaló que el 78.5 % presentó su primer informe financiero de campaña de manera virtual, mientras que un 21.5 % lo hizo a través de la mesa de partes.

A la fecha, el total de ingresos reportados por los candidatos es de 72 millones 591,737.05 soles, mientras que los gastos de campaña alcanzan los 58 millones 102,691.94 soles. 

La información financiera que presentan los candidatos se publica progresivamente en el portal Claridad, la misma que estará sujeta a un proceso de verificación y control posterior.

El plazo para que los candidatas y candidatos a las Elecciones Regionales y Municipales 2022 presenten la primera información financiera a la ONPE de sus aportes/ingresos recibidos y gastos efectuados durante la campaña electoral había vencido el pasado 16 de setiembre.

Conforme a la Ley 31504, los candidatos que no presenten su información financiera de aportes, ingresos y gastos efectuados por campaña electoral, pueden recibir una multa no menor de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que equivale a 4,600 soles, ni mayor de cinco UIT , es decir, 23,000 soles.

Uso de mascarillas en locales de votación será opcional

La Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE) informó que el uso de las mascarillas al interior de los centros de votación será opcional. A través de su cuenta de Twitter, el ente electoral detalló que su personal ya ha recibido las indicaciones de no exigir que los electores porten mascarillas.

“En aplicación del Decreto Supremo N.° 016-2022-PCM, el uso de la mascarilla en los centros de votación será opcional. Dependerá de cada elector o electora usarla", se lee en el tuit.

"Nuestros chalecos azules tienen la indicación precisa de no exigir el uso de mascarillas; sin embargo, tendrán a disposición mascarillas para quienes deseen utilizarla”, agrega.

(Con información de Andina y RPP)