El diplomático Harold Forsyth dimitió de forma irrevocable a la representación de Perú ante la OEA, cargo que asumió en agosto de 2021.
El diplomático Harold Forsyth renunció al cargo de representante de Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
Fuentes de RPP Noticias confirmaron que Forsyth presentó su renuncia irrevocable al cargo que asumió dicha responsabilidad a inicios de agosto de 2021.
El anuncio de la designación de Forsyth como representante peruano ante la OEA, lo realizó el entonces presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido.
A través de nu mensaje en su cuenta de Twitter, el diplomático señaló que comunicó de su decisión al presidente Pedro Castillo. Añadió que la misma responde a " discrepancias con algunas decisiones recientes".
Representación
Durante su gestión como representante del país ante esta organización internacional, Forsyth resaltó la participación del presidente Pedro Castillo ante el Consejo de Permanente de la OEA en setiembre de 2021.
Además, reveló detalles del encuentro entre Castillo y Luis Almagro, secretario general de la OEA.
"El presidente invitó a la secretaria general a involucrarse en nuestro proceso de desarrollo y el secretario general señaló que la OEA tomaría cartas en el asunto", indicó a RPP Noticias.
Asimismo, tras su designación ante la OEA, Forsyth asumió la Presidencia del Consejo Permantente de dicha organización cargo que dijo ocuparía “con la adhesión invariable a los valores y principios compartidos de promoción y defensa de la democracia, la plena vigencia y el respeto de los derechos humanos, el afianzamiento de la paz y la seguridad y el desarrollo integral y sostenible de los pueblos”.
Sobre renuncia
La dimisión de Forsyth se da luego de que el representante de Perú ante la Organización de las Naciones Unidas, Manuel Rodríguez Cuadros también presentara su renuncia irrevocable al cargo.
En declaraciones a RPP Noticias, el expresidente del Congreso, Luis Gonzales Posada, señaló que estas renuncias muestran que “el buque del Gobierno está haciendo agua” y que quienes apoyaron en un inicio al presidente Pedro Castillo ahora lo abandonan.
"Se construyó una plataforma diplomática a favor de Castillo para blindarlo internacionalmente para proyectarlo como lo proyectaron como un presidente agricultor que estaba siendo socavado en su labor (…) Debo entender a que su renuncia se debe a que esto no da para más, esto se cae", sostuvo.
Comparte esta noticia