Iniciativa legislativa presentada en enero por la ONPE será enviada a la Comisión de Constitución del Congreso para su debate y aprobación.
El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aprobó el proyecto de ley que permite restituir el recuento de votos en un proceso electoral, modificando así la ley N.º 26859, Ley Orgánica de Elecciones.
Esta iniciativa, que fue originalmente propuesta por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en enero de este año, tiene por finalidad “garantizar la integridad del voto", y establece que ante la existencia de un error material en las actas de sufragio se pueda recurrir a las cédulas de votación que se encuentran bajo custodia de la ONPE para su recuento por única vez. El proyecto establece que una vez producido ese recuento “la decisión es inimpugnable”.
“El recuento del escrutinio se realiza de manera ininterrumpida y por una sola vez. Para este acto, el equipo de recuento procede a la apertura del sobre lacrado con las cédulas de la mesa de sufragio cuya acta contiene el error material, sea porque carece de datos, de firmas y datos de los miembros de mesa, esté incompleta o presente caracteres, signos o grafías ilegibles, o error aritmético, debiendo seguir el procedimiento de escrutinio detallado en la presente ley para el día de la elección, bajo medidas de transparencia y seguridad”, señala el proyecto de ley.
Te recomendamos
En enero, Piero Corvetto, jefe de la ONPE, en entrevista con RPP, explicó que “cuando el sistema diga que una determinada acta no se va a poder sumar por error, el centro de cómputo le comunicará al jefe de la oficina descentralizada y este le dará el material a unas mesas escrutadoras [que tendrán la labor específica de realizar el recuento]. Estas mesas van a contar con la fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones, la presencia de observadores, la citación permanente de cada uno de los personeros de los partidos políticos y va a tener streaming [transmisión vía internet]. Así, cualquier ciudadano podrá estar en línea verificando que se haga el recuento de manera adecuada”.
Modifican el plazo de custodia de cédulas
En este proyecto de ley también se propone modificar el plazo con el que cuenta la ONPE para custodiar las cédulas de votación no impugnadas una vez concluido el proceso electoral.
En lugar de noventa días, como establece la ley vigente, propone que la custodia sea solo hasta un día después de haberse proclamado los resultados electorales por parte del JNE, esto con la finalidad de “una mejor gestión de recursos y reducción del margen para cuestionamientos de los resultados proclamados”, señala el documento.
“Transcurrido dicho plazo, la ONPE procederá con la destrucción de las cédulas de sufragio en un acto público con la presencia de un representante del Ministerio Público y del Jurado Nacional de Elecciones”, especifica el proyecto de ley.
Esta propuesta legislativa será enviada al Congreso, específicamente a la Comisión de Constitución, para su debate. De llegar a ser aprobada por ese grupo de trabajo, pasará al Pleno del Congreso para su votación.
Comparte esta noticia