El congresista Juan Burgos señaló que los límites para inscribirse a un partido "son muy cortos", por lo que destacó la presentación de su proyecto de ley.
El congresista de Podemos Perú y presidente de la Comisión de Fiscalización, Juan Burgos, defendió este viernes el proyecto de ley que presentó para que en las Elecciones Generales de 2026 los partidos políticos y alianzas electorales puedan sumar a un invitado en sus planchas presidenciales, incluido el candidato a la Presidencia de la República.
En declaraciones a los medios de comunicación, el legislador señaló que hay cuadros “muy importantes” que no podrán participar en los próximos comicios, puesto que los plazos de afiliación a un partido político son “muy cortos”.
Y es que si una persona quería postularse a las elecciones de 2026 tenía hasta el 16 de julio de 2024 para presentarse y afiliarse a una organización política, a fin de que después pueda participar de las elecciones internas del partido.
“Hay invitados muy importantes que quizás no han sido tomados en cuenta porque realmente los plazos, los límites que han impuesto… han sido muy cortos. En todos los países del mundo también hay invitados”, aseveró.
A juicio de Burgos, el “problema” es que uno de los 42 partidos políticos inscritos podría no tener candidatos con la preparación requerida, por lo que insistió en la importancia de contar con un invitado. Así, anunció que no retirará su propuesta legislativa.
“El problema es que son 40 o 50 partidos políticos que probablemente no tengan candidatos que tengan la calidad de preparación tecnocrática para poder, en el caso de que puedan llegar a la presidencia de la república, y no tengan candidatos de soporte político”, precisó.
“No, no lo voy a retirar. No lo voy a retirar, eso lo va a determinar la Comisión de Constitución”, agregó.
Consultado por quién será el candidato de Podemos Perú, el congresista respondió: “Hasta ahora que yo sepa el candidato es el señor Urresti o es el señor [José] Luna”.
Sin embargo, los periodistas le recordaron al legislador que el exministro del Interior Daniel Urresti cumple una condena por el asesinato del periodista Hugo Bustíos.
Especialista dice quela propuesta debilitaría democracia interna de los partidos
El experto en derecho electoral José Naupari conversó con El Poder en tus Manos sobre la viabilidad de esta iniciativa, señalando que podría debilitar la democracia interna de los partidos políticos y reducir la transparencia en la selección de candidatos.
"La designación directa relativiza el propio principio de funcionamiento democrático al interior de los partidos políticos. La regla debe ser que los candidatos provengan del mandato popular dentro de los afiliados. La Constitución le ordena al legislador que garantice el funcionamiento democrático de los partidos, respetándose la voluntad de los afiliados, no colocándose a dedo a los candidatos", comentó.
Otro de los cambios propuestos es modificar el plazo de afiliación para que los candidatos puedan participar en las elecciones primarias. La bancada Podemos propone que el plazo para la afiliación tenga como límite nueve meses antes del acto electoral. No obstante, el plazo venció en julio del año pasado.
"La propuesta que contiene el proyecto de ley es discutible. Hay un desfase entre el periodo de afiliación y el periodo de exigencia de inscripción de un partido para participar en un proceso. Eso tendría que uniformizarse", dijo Naupari.
Este proyecto de ley deberá ser evaluado por la Comisión de Constitución en una primera instancia. Para que entre en vigencia, deberá ser aprobado antes del 12 de abril, fecha en la que la presidenta Dina Boluarte deberá convocar a las elecciones generales.
Te recomendamos
Comparte esta noticia