Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Elecciones Regionales y Municipales 2022: así se vivió la jornada electoral en RPP Noticias

Elecciones Regionales y Municipales 2022: así se vivió la jornada electoral en RPP Noticias
Elecciones Regionales y Municipales 2022: así se vivió la jornada electoral en RPP Noticias

Ciudadanos de todo el Perú acuden a las urnas para elegir a nuevas autoridades para el periodo 2023 - 2026. Aquí los momentos más importantes de la jornada en la cobertura especial de RPP Noticias.

Audios:
-

La jornada electoral inició a las 7:00 a.m. en todo el país. Se espera que más de 24 millones de ciudadanos acudan a las urnas para elegir a 25 gobernadores regionales, 196 autoridades provinciales y 1694 alcaldes municipales.

-

Hacia las 9:00 a.m., el presidente Pedro Castillo emitió su voto en la institución educativa N° 101069 La Laguna, en el distrito de Tacabamba, en Chota, Cajamarca. A su salida del local de votación, el mandatario pidió respetar la voluntad popular plasmada hoy en las urnas.

-

Un incidente se registró en el estadio de Musa, en La Molina, luego que los miembros de mesa advirtieran que un ciudadano, en aparente estado de ebriedad, acudió a votar con una cédula marcada. Sin embargo, el fiscal superior coordinador de las fiscalías de prevención del delito, Alfonso Barrenechea, aclaró lo sucedido en el centro de sufragio. “(El elector) se acercó a una mesa, cogió una cédula, la marcó y salió. Luego, personal de la ONPE lo trasladó a la mesa que realmente le correspondía votar”, explicó.

-

El candidato a la Alcaldía de Lima, Rafael López Aliaga, protagonizó un incidente en el complejo deportivo Chino Vásquez, en el distrito de Miraflores, tras denunciar que el logo de Renovación Popular se veía despintado en la cédula de sufragio.

-

Minutos después, Daniel Urresti cuestionó a Rafael López Aliaga por mostrar ante cámaras su cédula de sufragio. El candidato de Podemos Perú aseguró que su contendiente habría violado la ley electoral. “Si no respeta las normas ahora, cómo será si sale elegido”, afirmó.

-

En su ingreso al colegio Isabel La Católica, en La Victoria, George Forsyth criticó a Rafael López Aliaga y Daniel Urresti por mostrar o hablar de los símbolos de sus partidos políticos. El candidato de Somos Perú consideró que sus rivales de campaña faltaron el respeto a las normas electorales. “Si hoy no respetan las normas, imagínense lo que harán (de ser elegidos)”, señaló.

-

El candidato al gobierno regional de Ucayali, Edwin Vásquez López, pidió la nulidad del proceso electoral tras denunciar que su nombre no aparece en las cédulas de votación. En diálogo con RPP Noticias, el aspirante del movimiento Ucayali Región con Futuro consideró que se ha vulnerado sus derechos. “Tenemos la resolución del 26 de setiembre del JEE de Coronel Portillo, donde dicen bien claro: inscribir por orden judicial la candidatura. Con eso, estábamos expeditos para estar en estas elecciones, pero ‘oh sorpresa’, cuando vamos a sufragar, no está en las cedulas”, cuestionó.

-

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) se pronunció en RPP Noticias sobre la denuncia de Rafael López Aliaga respecto a la impresión del logo de su partido en las cédulas de votación. Según Rafael Arias, vocero de la institución, Renovación Popular no acudió a la prueba de color realizada el pasado 26 de agosto en acto público.

-

El Ministerio Público se refirió también al incidente protagonizado por López Aliaga, quien mostró su cédula de sufragio luego de emitir su voto. Mediante su cuenta oficial de Twitter, el organismo informó que se ha derivado “las actas respectivas por la presunta comisión del delito de publicidad ilegal del sentido del voto” a la Fiscalía Penal de Miraflores. Por su parte, el doctor José Naupari advirtió que, si una autoridad recibe sentencia condenatoria por la comisión de un delito doloso, sería causal de vacancia.

-

Aparentemente, el candidato Rafael López Aliaga recibirá los primeros resultados a boca de urna en su domicilio ubicado en el distrito de Miraflores. Luego, acudiría al local del partido Renovación Popular en Jesus María.

-

De igual modo, el postulante de Podemos Perú, Daniel Urresti, recibiría el flash electoral en su vivienda en La Molina. Posteriormente, se trasladaría a su local partidario, en la av. Paseo Colón, para reunirse con sus correligionarios.

-

FLASH ELECTORAL AMÉRICA TV / IPSOS | Según los primeros resultados a boca de urna, el candidato a la alcaldía de Lima, Rafael López Aliaga (Renovación Popular), obtuvo el 26.8% de respaldo, mientras Daniel Urresti (Podemos Perú) registró 25.8% y George Forsyth (Somos Perú) 19.4%.

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas audiogalerías

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA