Audios:
01:37

Una de las propuestas más recurrentes entre los candidatos a alcaldías distritales gira en torno a la seguridad ciudadana. Algunos han ofrecido incluso convenios con el Ministerio del Interior para hacerle frente a los actos delictivos. Pero, ¿cuál es la competencia de un alcalde en este sentido? Según el politólogo Fernando Tincopa, especialista del Centro Wiñaq, el alcalde “tiene como función principal la gestión exclusiva de competencias” en relación al personal de Serenazgo. Sin embargo, esto no aplica en el caso de la Policía Nacional.

01:09

En el caso de las áreas de influencia minera, el analista aclaró que ofrecer estatizaciones o elevar los impuestos a las empresas dedicadas a esta actividad no es competencia de los alcaldes distritales. “La administración de la gran o mediana minería responde al Gobierno Central. La pequeña minería corresponde a una función de gestión del gobierno regional, (pero) es solo el gobierno regional y solo en la pequeña minería quien puede hacer uso de atribuciones”, explicó.

00:50

Respecto al tema del presupuesto en los gobiernos regionales y municipales, Tincopa explicó que, si bien poseen ingresos propios producto de la recaudación tributaria, la mayor parte proviene del gobierno central. “Aunque, en teoría, asuman cierta autonomía, sus gastos son y dependen exclusivamente del visto bueno de la política del MEF”, detalló.

01:08

Consultado sobre el ámbito de competencia de los gobernadores regionales, el especialista del Centro Wiñaq indicó que las propuestas relacionadas con modificaciones legales “son contrarias a lo que las normas regionales podrían establecer”. “Si escuchan a un gobernador que promete penas excesivas, cárcel o sanciones drásticas, esas son mentiras”, señaló.

00:54

Tincopa se refirió, por último, al papel que juegan los candidatos a regidores en estas Elecciones Regionales y Municipales 2022. El analista manifestó que, si un aspirante a la alcaldía tiene problemas con su lista de regidores o estos son tachados, se produce un gran problema pues “la falta de legitimidad al interior del concejo podría hacer inviables sus propuestas”.

Más audiogalerías

Maciste Díaz pide apoyo al Midagri para mejorar y fortalecer la producción orgánica en Huancavelica

Escuchar audio
00:00

La Selección Peruana y los detalles del tercer día de entrenamientos en Estados Unidos

Escuchar audio
00:00

Ollas comunes: ¿Por qué es importante que sean consideradas dentro de los planes de los candidatos a la alcaldía de Lima?

Escuchar audio
00:00

Selección Peruana en Estados Unidos y la previa del Alianza Lima vs. Melgar: el resumen de Fútbol Como Cancha

Escuchar audio
00:00