El Jurado Electoral Especial (JEE) resolvió que en el caso del presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, quien también estaba incluido en la investigación, no hay mérito para imponer una medida sancionatoria en su contra.
El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro hizo una exhortación ética la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, por haber infringido el principio de neutralidad en el marco de las elecciones parlamentarias de 2020.
En el caso del presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, el JEE resolvió que no hay mérito para imponer una medida sancionatoria en su contra. En consecuencia, pidió que se archive la investigación en la que también estaba incluido.
Ambos integrantes del Gabinete Ministerial fueron señalados de presuntamente haber vulnerado este principio al dar declaraciones en diversos medios, respecto de la postulación de exlegisladores del Congreso disuelto en el nuevo proceso electoral.
De acuerdo con el documento, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, sostuvo el pasado 21 que desde el inicio de su gestión impulsaron la no reelección de congresistas, medida que fue aprobada en el proceso de referéndum realizado el pasado 9 de diciembre.
En tanto, la ministra Gloria Montenegro tuvo declaraciones similares el pasado 3 de noviembre, cuando mencionó que la disolución del Congreso representaba un compromiso para cambiar el sistema político y que, por tanto, no tenía sentido que se volvieran a presentar en 2020 o 2021.
El artículo 7 de la Ley de Código de Ética de la Función Pública, los funcionarios públicos deben actuar con absoluta imparcialidad política económica o de cualquier otra índole en el desempeño de sus funciones demostrando independencia a sus vinculaciones con personas, partidos político o instituciones.
Comparte esta noticia