Gloria Montenegro en "Ampliación de Noticias". | Fuente: RPP Noticias
Gloria Montenegro habla sobre la reciente decisión del TC y la lucha contra la violencia hacia la mujer.
Entrevista completa a Gloria Montenegro en Ampliación de Noticias
00:00

Este lunes 25 de noviembre, el Tribunal Constitucional declaró fundado el hábeas corpus presentado por la hermana de Keiko Fujimori y en consecuencia anuló la prisión preventiva dictada en contra de la lideresa de Fuerza Popular. Con 4 votos a favor y 3 en contra, esta decisión implica que la excandidata a la presidencia abandonará el penal Anexo de Mujeres en Chorrillos en los próximos días.

Sobre la decisión del organismo constitucional fue consultada estaba mañana la ministra de la Mujer Gloria Montenegro, durante el programa Ampliación de Noticias, de RPP. Montenegro aseguró que, a nivel de Gobierno, tanto ella como los demás ministros respetan las decisiones de las instituciones.

“El Tribunal Constitucional ha tomado una decisión, nosotros la respetamos y esperamos que a nivel del sistema de justicia profundicen las investigaciones de tal manera que podamos ver los resultados que la ciudadanía quiere”, explicó.

Agregó, además, que el punto principal de este Gobierno es la lucha contra la corrupción, por lo que actualmente se dan facilidades a los gobiernos locales y regionales para que no solo disminuya el nivel de corrupción, sino que también los ciudadanos puedan tener acceso a la información.

Al ser consultada sobre los aportes realizados por el presidente del Directorio de Credicorp Ltd., Dionisio Romero, de 200 mil dólares a la campaña del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, Montenegro aseguró que no siempre los jefes de campaña (en relación al presidente Martín Vizcarra) tienen conocimiento de estos ingresos de dinero.

“Yo he sido durante varios años jefe de campaña y nunca ha pasado un centavo por mi escritorio. Porque uno decide dónde ir, qué lugar es prioritario, dónde nos conocen menos, dónde hay que ir a tales sindicatos, no necesariamente manejamos los fondos. Lo que se requiere acá es transparentar, quienes pueden dar fondos, que todo esté bancarizado y que la rendición de cuentas sea durante la campaña y después de la campaña de parte de todos los candidatos y de todos los partidos”, explicó.

La Ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, habla sobre la decisión del TC de declarar fundado el hábeas corpus de Keiko Fujimori. | Fuente: RPP Noticias

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Asimismo, la ministra habló sobre un tipo de violencia que se viene incrementando: el acoso sexual callejero y en medios de transporte público y pidió a los ciudadanos más reacción en caso de ser testigo de un caso de este tipo.

“El acoso sexual es violencia y está penado. Pueden irse de 4 a 8 años a la cárcel. Lo que pedimos acá es que la gente que esté al costado de las niñas o de las señoras no sean indiferentes. Tomen fotos, griten, filmen, de tal manera que, al momento de presentar las pruebas, eso nos ayude. Tenemos varios casos exitosos a nivel nacional, pero nos falta muchísima colaboración de la ciudadanía que está dentro de estos buses o dentro de estas combis para que nos ayuden con las pruebas y nos ayuden con las denuncias”, apuntó.

Asimismo, la funcionaria confirmó que la falta de presupuesto es una constante en varios sectores, no obstante, aclaró que desde el 2018, el Gobierno ha triplicado el presupuesto destinado a la atención y prevención de la violencia contra la mujer.

“Se ha dado movimiento a todo el personal de los Centros de Emergencia Mujer capacitándolos para trabajar con las escuelas. Ahora vamos a las escuelas y, de manera lúdica, estamos trabajando con los niños, enseñándoles a detectar riesgos, a dar respuestas, a hablar con sus padres, hablar con los maestros, los tutores. Eso ha dado muy buenos resultados”, explicó.

Gloria Montenegro habla sobre la lucha contra la violencia hacia la mujer. | Fuente: RPP Noticias