El congresista electo señaló que la responsabilidad política por las violentas manifestaciones de este miércoles recaen en los líderes y figuras políticas que llamaron a desconocer la segunda vuelta electoral, incluyendo al fundador de Renovación Popular.
El congresista electo Héctor Valer señaló que la responsabilidad política por las violentas manifestaciones de este miércoles recaen en los líderes y figuras políticas que llamaron a desconocer la segunda vuelta electoral, incluyendo al fundador de Renovación Popular, Rafael López Aliaga.
"Políticamente hablando, el polo de la derecha que en este momento lidera la señora Keiko Fujimori y todo su entorno, el señor Rafael López Aliaga, el señor Jorge Montoya, todos aquellos que empezaron a salir en plaza públicas manifestando que no debía reconocerse la segunda vuelta. Los líderes tienen que asumir la responsabilidad cuando se trata de política nacional", afirmó en Nada está dicho por RPP TV.
Agregó que dichas figuras "han venido haciendo discursos en la línea de la subversión contra el Estado peruano" desde que "convocaron a grandes mitines" tras los comicios del 6 de junio.
Al ser consultado por la responsabilidad específica del líder de Renovación Popular, Héctor Valer señaló que "si él (Rafael López Aliaga) no deslinda publicamente de estos hechos, sería responsable, desde luego". "Hoy manifestó que respetará la proclamación de Castillo, pero que no tendrá legitimidad", recordó.
Asimismo, opinó que posiblemente el objetivo de las protestas de hoy era "demostrar que no había seguridad de Estado y que podían entrar a Palacio de Gobierno".
Violentas protestas en Cercado de Lima
Esta miércoles, simpatizantes de Fuerza Popular se enfrentaron a efectivos de la Policía Nacional en un intento por ingresar a la Plaza de Armas para llegar a Palacio de Gobierno. Más temprano, en las inmediaciones de la casa de Pizarro atacaron los vehículos oficiales en los que se desplazaban ministros de Estado.
En otros puntos del Cercado de Lima, manifestantes fujimoristas dañaron propiedad privada y agredieron a reporteros que cubrían los disturbios.
En un pronunciamiento al respecto, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, expresó su rechazo a todo acto de violencia contra los miembros de la prensa, propiedad privada y ministros.
Pidió también que se identifique a los responsables y dijo que no se debía confundir estos actos con protestas de ciudadanos, por lo que pidió a sus simpatizantes a no acudir a estas manifestaciones.
También el presidente de la República, Francisco Sagasti, condenó las manifestaciones violentas y aseguró que, si bien el Gobierno respeta el derecho a la protesta pacífica, estas acciones marcan "un quiebre".
Comparte esta noticia