Podemos Perú presentó un proyecto de ley para que los partidos designen directamente a su candidato a la presidencia o vicepresidencia sin elecciones internas. José Naupari, experto en derecho electoral, alerta los peligros de esta iniciativa para la democracia de los partidos políticos.
La bancada de Podemos Perú presentó un proyecto de ley que permitiría que los partidos políticos designen directamente a su candidato presidencial o a uno de sus vicepresidentes sin la necesidad de elecciones internas. Además, los postulantes podrían no estar afiliados a la agrupación que los postula, facilitando así la participación de figuras externas.
El proyecto de ley busca modificar las reglas electorales con miras a las elecciones generales de 2026. Si se aprueba, los partidos tendrían la facultad de elegir a sus principales candidatos sin someterse a votaciones internas.
"Actualmente, nuestra norma impide que los partidos políticos inviten a candidatos externos a integrar la plancha presidencial sin afiliación previa, restringiendo su capacidad de conformar equipos sólidos con personas que aunque no formen parte de la militancia partidaria podrían contribuir significativamente a la gestión gubernamental. En ese mismo sentido, la norma regula plazos rígidos de afiliación para las elecciones generales del 2026, lo que podría vulnerar el derecho a la participación política antes señalado", forma parte de la exposición de motivos de este proyecto de ley.
El proyecto de ley fue presentado por el congresista Juan Burgos y cuenta con el respaldo de otros legisladores de la bancada Podemos, como José Luna Gálvez, Heidy Juárez, Guido Bellido, Francis Paredes y Luis Picón.

ANÁLISIS DEL PROYECTO
El experto en derecho electoral, José Naupari, cuestiona la viabilidad de esta iniciativa, señalando que podría debilitar la democracia interna de los partidos políticos y reducir la transparencia en la selección de candidatos:
"La designación directa relativiza el propio principio de funcionamiento democrático al interior de los partidos políticos. La regla debe ser que los candidatos provengan del mandato popular dentro de los afiliados. La constitución le ordena al legislador que garantice el funcionamiento democrático de los partidos, respetándose la voluntad de los afiliados, no colocándose a dedo a los candidatos"
Otro de los cambios propuestos es modificar el plazo de afiliación para que los candidatos puedan participar en las elecciones primarias. La bancada Podemos propone que el plazo para la afiliación tenga como límite 9 meses antes del acto electoral. Sin embargo, el plazo venció en julio del año pasado.
"La propuesta que contiene el proyecto de ley es discutible. Hay un desfase entre el periodo de afiliación y el periodo de exigencia de inscripción de un partido para participar en un proceso. Eso tendría que uniformizarse", dijo Naupari para la elaboración de este informe.
Este proyecto de ley deberá ser evaluado por la Comisión de Constitución en una primera instancia. Para que entre en vigencia, deberá ser aprobado antes del 12 de abril, fecha en la que la presidenta Dina Boluarte deberá convocar a las elecciones generales.
Te recomendamos
Comparte esta noticia