Beatriz Ramírez, magíster en Derecho Constitucional, destacó que, de proponer una nueva Constitución, se deberían convocar a dos referéndum como mínimo: el primero para iniciar el proceso y un segundo para aprobar la nueva carta magna.
La abogada señaló que existen dos escenarios distintos para llegar a cambiar la Constitución donde el primero es a través de la actual Constitución Política de 1993 y el segundo es mediante un referéndum.
Ramírez precisó que mientras la elaboración de una nueva Constitución está en proceso, el Congreso no se cierra y la carta de 1993 seguirá en vigencia hasta que su cambio sea aprobado en un nuevo referéndum.
Beatriz Ramírez precisó que para cambiar aunque sea un artículo, ese proyecto de ley debe ser aprobado en dos legislaturas sucesivas o en una legislatura y en un referéndum.
¿Qué preguntas debería incluir un referéndum para el cambio de Constitución y cuántos votos se necesitarían para su aprobación?
Beatriz Ramírez: "El derecho nace de la desconfianza de que quien esté en el poder lo pueda usar para fines no estrictamente generales, sino de interés personal o partidarios".
Esto fue lo que indicó Ramírez al consultarle cuánto tiempo demoraría cambiar la Constitución si se toma la vía del Congreso de la República.
Comparte esta noticia