Segunda vuelta regional: entró en vigor la Ley Seca en el Callao y en otras 8 regiones

El JNE precisó que el domingo 4 de diciembre no podrán desarrollarse reuniones de electores en zonas cercanas a los puntos de sufragio, con motivo por la segunda vuelta regional en nueve regiones del país.

Ley Seca
Para las personas que incumplan con la 'ley seca' serán sancionados con una pena privativa de la libertad no mayor de seis meses y una multa no menor de 3 075 soles. | Fuente: Andina

Desde las 08:00 horas de este sábado entró en vigor la Ley Seca, que prohibe la venta de bebidas alcohólicas en el Callao y las otras ocho regiones donde se realizará la segunda vuelta electoral. La medida estará vigente hasta las 08:00 horas del lunes, 5 de diciembre, informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Esta medida rige en Amazonas, Cajamarca, Callao, Cusco, Lambayeque, Lima Provincias, Moquegua, Pasco y Piura.

La trasgresión de esta disposición se sancionará con pena privativa de la libertad no mayor de seis meses y una multa no menor de 3 075 soles. A ello se añade una pena accesoria de inhabilitación por igual tiempo que el de la condena.

De igual manera, el JNE precisó que el domingo 4 de diciembre, día del sufragio, no podrán desarrollarse reuniones de electores en zonas cercanas a los puntos de sufragio en un radio de 100 metros. Dicha restricción se aplicará entre las 7:00 y las 17.00 horas.

Sin actos políticos

De otro lado, las reuniones políticas se encuentran suspendidas desde las 00:00 horas del viernes 2 de diciembre, aplicándose pena de cárcel de entre tres meses y dos años a quienes las realicen.

La propaganda proselitista también se suprimirá desde las 00:00 horas de este sábado, penándose con prisión no menor de dos años y con multas de entre 30 y 100 unidades impositivas tributarias (UIT).

Las restricciones previas al proceso electoral de segunda vuelta regional, se empezaron a aplicar el lunes, con la prohibición de la difusión o publicación de encuestas de intención de voto en los medios de comunicación.

El incumplimiento de esta disposición es sancionado con una multa de entre 10 y 100 UIT), equivalente, respectivamente, 46 mil y 460 mil soles.

Las restricciones y sanciones mencionadas están contempladas en la Ley Orgánica de Elecciones.

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": El doctor César Munayco, director ejecutivo de vigilancia en salud pública del CDC del ministerio de salud (Minsa), explicó que los virus de la gripe aviar pueden generar una pandemia. Dijo que hay dos tipos de virus: de baja y alta patogenicidad que atacan a aves, aves de corral y en algunos casos afecta a los humanos. El ser humano si se puede infectar, pero es muy raro. En EE.UU. se detectó un caso con fatiga, pero se pudo controlar, puede ocurrir, pero es raro, precisó el especialista. Además señaló que a los pelícanos se les encontró el virus de H5N1 por eso Senasa ha declarado alerta sanitaria, sin embargo no se ha encontrado identificación de H5N1 en las aves de corral, solo en los pelícanos. Advirtió que un ave muerta no debe ser manipulada por lo que recomendó no acercarse a las aves muertas, ni enfermas.

Newsletter Las cosas como son

 

Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional. Suscríbete a nuestro newsletter Las cosas como son para leer sus columnas diarias.