El presidente del Consejo de Ministros indicó en RPP que los mineros que acamparon en las inmediaciones del Congreso "ejercieron significativa presión" en la censura de Rómulo Mucho, y que hoy podría jurar su reemplazo en el Minem.
Gobierno
Gustavo Adrianzén indicó que el Ejecutivo insistirá con la Ley MAPE.
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, en entrevista exclusiva para RPP, se pronunció sobre el dictamen que dispone la ampliación de seis meses del plazo del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), aprobado anoche en el Pleno del Congreso.
Al respecto, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) no confirmó que dicha disposición sea aprobada necesariamente por el Ejecutivo, sino que indicó que, eventualmente, podría ser observada.
"Esto se aprobó ayer muy tarde, por la noche. Lo que ha tenido que haber ocurrido es que el Congreso ha debido remitirlo al Poder Ejecutivo. Yo he salido ayer muy tarde, hoy día, de madrugada, del Congreso y no tenía noticia, el aparato administrativo del Congreso no funcionaba a esa hora. Presumo que, para esta hora, ya debe estar en el Poder Ejecutivo. Nosotros vamos a revisarla, vamos a presentar una opinión, revisaremos si es conforme a la Constitución; si está de acuerdo, daremos nuestra opinión y, si corresponde promulgarla, lo haremos; y si corresponde observarla, también seguiremos ese camino", indicó en Enfoque de los Sábados.
Asimismo, el premier señaló que el Ejecutivo insistirá con la Ley de la Pequeña Minería y de la Minería Artesanal, conocida como Ley MAPE, la cual fue presentada el pasado 21 de noviembre y actualmente se encuentra en debate en la Comisión de Energía y Minas del Congreso. Esto, pese a la censura contra el ahora exministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho.
"Esta es una ley que promueve el Ejecutivo, no una persona, así que haremos votos también para que le echen una mirada y sigamos trabajando sobre ello", aseveró.
Además, dijo que dicha iniciativa legislativa del Ejecutivo no contemplaba ninguna ampliación del Reinfo, pues eso no estaba contemplado en la norma. En esa línea, consideró que el Parlamento se precipitó con ampliar el plazo de ese registro.
"Nosotros, en cumplimiento de una disposición legal emitida por el Congreso, hicimos llegar la Ley de la Pequeña Minería y de la Minería Artesanal. En esa ley no se trata ninguna ampliación del Reinfo, porque no era lo que correspondía ni correspondía al mandato que recibimos del propio Congreso, [que] no ha tomado, como nosotros hubiésemos querido, no ha cogido el proyecto de ley de nosotros, que está allí; pero se precipita y saca esta ley, donde se amplía el Reinfo por 6 meses más, advirtiendo que podría prorrogarse a un periodo igual, de 6 meses", sostuvo.
Adrianzén criticó dicha ampliación, pues indicó que "con una ley ordinaria del Congreso se pretende hacer modificaciones" a otra normativa.
"En ese proyecto, lo que yo he podido leer y que está siendo seguramente remitido al Poder Ejecutivo para nuestro análisis y cuando no eventual observación, he podido apreciar que con una ley ordinaria del Congreso se pretende hacer modificaciones a la ley de base de centralización y a la ley de gobiernos locales e incluso ,más allá de que se pretenda empoderar al Ministerio de Energía y Minas para que dirija, etc., estas actividades, se estaría restringiendo facultades o competencias que ya han sido conferidas a las direcciones regionales de minería", enfatizó.
"Los 2000 mineros acampados en la av. Abancay parece que ejercieron significativa presión" en la censura de Mucho
Por otro lado, Gustavo Adrianzén criticó la censura del exministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, decidida por el Congreso, el último martes. En ese sentido, el premier dijo que no se puede "retirar a un ministro de Estado encargado de un problema tan serio, en una crisis como esta".
"Durante APEC, yo creo que uno de los ministros que mayor simpatía acogía era Rómulo Mucho, conocido en varios países y tenido por un ministro muy exitoso. Rómulo es un profesional con absoluta solvencia y su apartamiento a mí me ha causado profunda insatisfacción", indicó.
"Yo creo mucho en esta gimnasia parlamentaria, creo mucho en las relaciones ejecutivo-legislativo, pero no me parece que haya sido oportuno ni que haya sido la mejor decisión. No puedes retirar a un ministro de Estado encargado de un problema tan serio, en una crisis como esta, para promover una censura de él", sostuvo.
El premier aseveró que tuvo una reunión "con las fuerzas políticas" antes de la censura del extitular del Minem, pero consideró que los mineros que acampaban en los exteriores del Parlamento "ejercieron significativa presión".
"En su momento, tuve una conversación con las fuerzas políticas y expliqué la necesidad de la permanencia de Rómulo, expliqué la necesidad de un diálogo más profundo y más abierto. Él tiene esa muy particular condición de ser querido por las comunidades y de ser querido por las empresas. Tengo que decirlo como fue, el mismo día se acercaron a mí y me expresaron el pesar por lo ocurrido, pero esto es política", remarcó.
"Lo que se dijo desde el Parlamento fue que [él] no había encontrado una solución oportuna al tema de la minería ilegal. La ley MAPE que pusimos no era de agrado del Congreso por lo visto, y luego los 2000 mineros acampados en la avenida Abancay parece que ejercieron significativa presión en esa toma de decisión", subrayó.
Adrianzén agregó que este sábado podría jurar el cargo el nuevo titular del Minem, pero prefirió no decir quién sería la persona designada.
"No lo puedo decir (…) Tenemos un plazo, los plazos los tenemos que cumplirlos. Son plazos legales y nosotros no vamos a salir de ese formato. Lo vamos a hacer cuando corresponda", indicó.
"Reinfo llegó a convertirse en una suerte de patente de corso con la que yo podía hacer exactamente lo que me diera la gana"
El presidente del Consejo de Ministros criticó también que el Reinfo, a su parecer, se hubiera convertido en un "caos" que ha generado "problemas de crimen organizado".
"El hecho cierto es que en este momento tenemos a la minería en el Perú extrayendo muchísimo oro, hablo del aluvial que puede provenir de Madre de Dios o de la cuenca del Putumayo, o te hablo también del oro que puede estar saliendo de La Riconada en Puno o de Pataz. Estoy hablando de ingentes cantidades de dinero que aquí no tributan a nadie, que no le dan cuenta a nadie, y el Reinfo llegó a convertirse en una suerte de patente de corso con la que yo podía hacer exactamente lo que me diera la gana, comprar la dinamita que quisiera sin importar para qué la voy a destinar, podía comprar cianuro, mercurio; Reinfo con la que yo podía abrir una concentradora, con la que podía hacer el tránsito de decenas de volquetes cargados de mineral y yo no le doy cuenta a nadie", sostuvo.
"Entonces, frente a este caos, se han empezado a generar los problemas de crimen organizado, que nosotros conocemos y con los que no podemos convivir. En Madre de Dios sabemos que el problema no es solamente la minería ilegal, sino que además tenemos tala, trata de personas, narcotráfico. En Pataz, el crimen organizado ha dado cuenta de todas las muertes que tenemos; y frente a ello, una minería formal que viene y encara al Estado y le dice qué estás haciendo", agregó.
Adrianzén enfatizó que el Gobierno tiene "la mejor voluntad de tratar de buscar soluciones al problema de la minería".
"Le hacemos un llamado al minero: la formalización es el camino, para pagar impuestos, cierto, como lo hacemos todos los ciudadanos, pero además una formalización que va a permitir que quienes están involucrados en la tarea de la minería no tengan que estar expuestos hoy al abuso, a trabajar en condiciones infrahumanas, sin ningún tipo de medida de protección, y esos jóvenes no van a vivir más allá de los 35 años por la contaminación a la que están expuestos", refirió.
Finalmente, el premier indicó que el Gobierno siguió con "suma preocupación" las protestas de mineros que exigían la ampliación del Reinfo.
"En Lima aproximadamente una movilización de hasta 2000 mineros y a nivel nacional 7500 más. No dejamos de comprender que detrás de este problema hay un problema que ya no solamente es un problema minero, un problema ambiental, ya no solamente es un problema policial, militar, sino que es además un problema político y un problema social", puntualizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia