La inmovilización social obligatoria regirá desde las 08:00 p.m. hasta las 04:00 a.m. como una medida para salvaguardar "la vida de todos los ciudadanos", según dijo el premier Alberto Otárola.
Desde este martes, 10 de enero, en Puno regirá un toque de queda desde las 08:00 p.m. hasta las 04:00 a.m. por un plazo de tres días. Así lo anunció el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, tras la violenta jornada de protestas en la región, donde se registró la muerte de 17 personas y decenas de heridos, entre manifestantes y policías.
Durante su presentación ante el Congreso para pedir el voto de confianza, el jefe del Gabinete detalló que la medida se aprobó en el Consejo de Ministros y que la inmovilización social obligatoria se impone para “salvaguardar” la vida e integridad de los ciudadanos, tras los actos vandálicos y enfrentamientos entre manifestantes y policías que se han registrado ayer, lunes 9, en Puno.
“Hoy se ha aprobado en el Consejo de Ministros un Decreto Supremo que declara la inmovilización obligatoria en Puno por el plazo de tres días desde las 20:00 horas hasta las 04:00 de la mañana. Esto, en salvaguarda de la vida, de la integridad y de la libertad de todos los ciudadanos”, declaró.
Otárola también anunció que el Gobierno de Dina Boluarte ha declarado duelo nacional laborable para el miércoles, 11 de enero, en señal de respeto a las 45 víctimas mortales que se han producido durante las protestas que iniciaron entre la segunda y tercera semana de diciembre.
En ese sentido, el primer ministro recalcó que el Gobierno aplicará un programa de apoyo para las familias de las víctimas. Por ello – informó – se ha nombrado una Comisión Especial que debe presentar en el más breve plazo, todo el procedimiento de registro, calificación y reconocimiento oficial de víctimas, así como la naturaleza y valor de la compensación.
“Para mitigar el dolor de las familias de las personas que perdieron la vida o resultaron gravemente heridas durante los ataques y revueltas en torno a las marchas de protesta ocurridas en diversas ciudades, el Gobierno va a aplicar un programa de apoyo a las familias de las víctimas”, resaltó.
Así, Alberto Otárola anunció que el Poder Ejecutivo “sigue sólido y enfocado en su plan de acción política para pacificar el país”, y negó que el régimen de Boluarte sea “autoritario” o se oponga al legítimo derecho a la protesta.
Premier confirma fallecimiento de Policía en Puno
De otro lado, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, confirmó ante el Pleno del Congreso que el cuerpo calcinado, que fue hallado al lado de una patrulla policial en la urbanización Tambopata, en Juliaca (Puno), corresponde al suboficial PNP José Luis Soncco Quispe.
"Ayer a las 11:45 pm., en las inmediaciones del colegio San Martín en la urbanización Colmena en Juliaca, un grupo de manifestantes retuvieron a la unidad móvil de la unidad de emergencia de la PNP (…) conformada por una tripulación de 2 suboficiales, quienes fueron agredidos a mansalva por los manifestantes", indicó el premier.
"Se constituye al lugar de los hechos la Policía y constata que un policía fue golpeado y maniatado y el otro, el subalterno de segunda José Luis Soncco Quispe, ha fallecido, ha sido quemado vivo en su patrullero", agregó.
En ese sentido, el premier "deploró" la agresión contra las fuerzas del orden e hizo un llamado "al orden, a la paz y a la tranquilidad de todos los peruanos".
Cabe destacar que, en horas de la tarde de hoy, la Policía Nacional del Perú confirmó también la identidad del suboficial fallecido y expresó sus condolencias a sus familiares.
Comparte esta noticia