Juan José Santiváñez se rehusó a entregar su contraseña, alegando que su iCloud está vinculada a sus cuentas bancarias, por lo que pidió a la Fiscalía lo cite para brindar su declaración en la investigación que se le sigue por el presunto delito de abuso de autoridad.
El Ministerio Público indicó que el ministro del Interior, Juan José Santiváñez Antúnez, investigado por el presunto delito de abuso de autoridad, fue notificado mediante un documento fiscal que “el requerimiento de su cuenta de iCloud y contraseña” no afecta “su intimidad ni la seguridad nacional”.
Como se sabe, en el marco de dicha investigación, el organismo constitucional autónomo le dio al integrante del Gabinete Ministerial un plazo de 48 horas para que entregue el acceso a su cuenta de la nube de almacenamiento.
Sin embargo, el titular del Ministerio del Interior se rehúso a hacerlo, alegando que su usuario está vinculado a las cuentas bancarias.
“Quienes tienen iPhone saben que con el iCloud accede a todo: cuentas bancarias, fotografías, antecedentes y toda tu información. Entonces, si la fiscal [de la Nación] quiere enterarse de mi vida, mejor que me cite y me pregunte”, señaló Santiváñez el último jueves.
"No vulnera sus derechos fundamentales"
Al respecto, la Fiscalía, por intermedio del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, manifestó a través de sus redes sociales que “el investigado tiene pleno conocimiento que la información que se obtendrá no vulnera sus derechos fundamentales”.
Esto, según detalla, debido a “que el periodo en el que ocurrieron los hechos está identificado y no se pretende acceder a información personal”.
A ello, agregó que la notificación al investigado Juan José Santiváñez “se supeditó a la voluntad de colaboración con el esclarecimiento de los hechos” como parte de la investigación “por el presunto delito de abuso de autoridad en agravio de periodistas”.
“En estricto ejercicio de su derecho a la no autoincriminación y de defensa, [Santiváñez] manifestó su negativa a entregar lo solicitado”, se lee en el escrito.
Te recomendamos
Comparte esta noticia