Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP66 | INFORME | ¿Quién es Wilfredo Oscorima, el "Wayki" de Dina Boluarte?
EP 66 • 04:14
Valgan verdades
Incautan relojes Rolex de Wilfredo Oscorima y agreden a su abogado
EP 174 • 04:44
Dicho en el Perú
EP35 | Ramón Castilla: "Mi principio político es Constitución y leyes"
EP 35 • 23:59

Alberto Otárola y su gabinete se presentaron ante el Congreso para pedir el voto de confianza

Un día después del asesinato de 17 ciudadanos en Juliaca, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, se presenta junto a su gabinete ante el pleno del Congreso para pedir la investidura. En total son 45 las personas que perdieron la vida en medio de las protestas que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y la convocatoria a nuevas elecciones generales.

El titular del Parlamento anuncia el inicio de la votación y pide a los legisladores marcar lista. 

El presidente del Congreso, José Williams, suspendió la sesión para que se retiren los ministros de Estado y luego proceder con la votación ante el pedido de la confianza. 

El debate de los legisladores tras la presentación de Alberto Otárola llegó as su fin. Ahora los ministros de Estado realizan algunas precisiones a modo de réplica a lo discutido en las últimas horas por los congresistas. 

La parlamentaria de Alianza para el Progreso, Lady Camones, señaló que un sector del Congreso utiliza políticamente las muertes registradas en la región Puno en vísperas. Asimismo, consideró que sí hubo "actos de terrorismo" durante las protestas en dicha región.

El parlamentario del Bloque Magisterial, Álex Paredes, señaló que es necesaria una investigación profunda sobre las muertes registradas en Puno. También expresó su rechazo a la violencia registrada en dicha región.

El legislador de Acción Popular, Jorge Flores Ancachi, se pronunció sobre el incendio a su vivienda en Puno y dijo que durante el ataque sus familiares tuvieron que huir. Además, lamentó las muertes registradas durante la protesta y pidió que se conforme una comisión de alto nivel conformada por el Ejecutivo y congresistas de dicha región para buscar diálogo.

El congresista del Bloque Magisterial, Edgar Tello, hizo un llamado al jefe del Gabinete a mostrar los informes de inteligencia en los que se dé cuenta sobre las identidades de las personas que están azuzando las protestas.

La congresista de Cambio Democrático, Sigrid Bazán, cuestionó la presentación de Alberto Otárola y responsabilizó a su Gabinete Ministerial por las muertes registradas en vísperas en la región Puno.

La congresista Rosangella Barbarán (Fuerza Popular) señaló que el Ejecutivo y el Parlamento deben llegar a consensos sin que esto signifique un pacto. Asimismo, cuestionó que no se logre el diálogo en la región Puno.

Continúa el debate en el Pleno del Congreso tras la presentación de Alberto Otárola para presentar las políticas del Gobierno de Dina Boluarte. 

José Alberto Arriola de Acción Popular lamentó que el tema de fonavistas no etuvo en el discurso del premier y pidió establecer responsabilidades hasta que el Poder Judicial lo determine. "Pido al premier que anule a su oficina de gestión de conflictos sociales que parte tienen culpa por no prever estos conflictos", dijo.

Elvis Vergara de Acción Popular lamentó que las muertes de peruanos en las manifestaciones empañaron la gestión de la presidenta Dina Boluarte.Responsabilizó de las muertes al Congreso y al Gobierno. "Principalmente tienen (la responsabilidad) los ministros de Defensa e Interior porque no han demostrado saber de estrategias para controlar las marchas y protestas sociales", dijo.

Roselli Amuruz de Avanza País consideró que un "grupo minúsculo" incita a la población para pedir la renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso y una asamblea constituyente. "Dejemos de engañar al país, la izquierda extrema no les interesa las muertes, para ellos son solo un medio para lograr su única agenda política: la asamblea constituyente", dijo.

Adriana Tudela de Avanza País pidió esclarecer las circunstancias de la muertes en manifestaciones y determinar responsabilidades que existen. "Avanza País votará a favor de otorgar la confianza al gabinete y exhortamos a usar mecanismos de inteligencia para desarticular grupos violentistas", expresó.

Ruth Luque de Cambio Democrático-Juntos por el Perú leyó los 43 nombres de los fallecidos durante las manifestaciones violentas en regiones y cuestionó a la presidenta Dina Boluarte y el premier Alberto Otárola. "Hay además 100 heridos por efecto de perdigones y armas de fuego y hasta el momento ninguna responsabilidad política y perdón al país", dijo.

Edgar Reymundo de Cambio Democrático-Juntos Por el Perú dijo que es "imposible" otorgar el voto de confianza al gabinete de Alberto Otárola tras las "más muertes que días en el Gobierno". "Exigimos la creación de una comisión investigadora por la muerte de nuestros compatriotas", señaló.

Alejandro Soto de Alianza para el Progreso cuestionó los planteamientos del discurso del premier Alberto Otárola. "¿Qué hay de la región de Puno?¿Qué hay de la región de Cusco? Nada de eso se dice", expresó.

Alberto Otárola anunció que gobierno pedirá facultades legislativas por 90 días en materia económica. Entérate más AQUÍ.

Guillermo Bermejo de Perú Democrático argumentó que el "terruqueo" pretende "estigmatizar" a la población y denunció supuestas arbitrariedades en detención de manifestantes. "La bancada de Perú democrático definitivamente no les va a dar el voto de confianza", dijo.

Nieves Limachi de Perú Democrática urgió al Estado a tomar medidas distintas y limitar el uso excesivo de la fuerza para controlar las manifestaciones en el país. Además, pidió una cuestión previa para suspender el voto de investidura y respetar duelo de familias que perdieron a integrantes en la jornada de ayer.

Jorge Marticorena de Perú Bicentenario consideró que "no es justo" pretender señalar a un responsable "de un solo lado" de las muertes en Puno. Anunció la presentación de una moción para la creación de una comisión multipartidaria para hallar responsables tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo durante las protestas violentas.

Víctor Cutipa de Perú Bicentenario señaló que los argumentos de "terruqueo" y la "injerencia extranjera" no funciona para deslegimitar las protestas de la población. Exhortó a buscar la paz en el país a través del diálogo.

Elías Varas de Perú Bicentenario calificó de arrogante al premier Alberto Otárola y sostuvo que los temas planteados en el discurso de voto de confianza son cosas irrealizables.

Flavio Cruz de Perú Libre criticó los programas "Con Punche Perú" y "Reactiva Perú" del Gobierno. Tras recordar que Fiscalía aperturó una nueva carpeta fiscal tras las muertes en Puno, argumentó que la presidenta Dina Boluarte usurpa el poder y es utilizada.

Elizabeth Medina del Bloque Magisterial cuestionó el discurso del premier Alberto Otárola y señaló que no es suficiente los ofrecimientos de los ministerios.

José Jerí de Somos Perú expresa apoyo al voto de confianza "con cargo a que atienda el pedido de los asentamientos humanos, la descentralización del país y el esclarecimiento de los hechos que han costado la vida a los hermanos peruanos".

José Jerí de Somos Perú, cuestionó al premier Alberto Otárola por falta de autocrítica del Gobierno: "Este gabinete tiene que tener firmeza para tomar decisiones, pero también necesitamos esclarecer hechos en torno a destrucción y muerte"

E presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, finaliza su discurso ante el Pleno del Congreso en busca del voto de confianza.

Alberto Otárola: "Por estas consideraciones y en escrupuloso respeto de artículo 130º de la Constitución, solicito al honorable Congreso de la República otorgue la confianza al gabinete que presido a efectos de aplicar la Política General de Gobierno expuesta."

Alberto Otárola: "La democracia supo defenderse y seguirá haciéndolo con la ley en la mano y la fuerza disuasiva de su vigencia y de su razón."

Alberto Otárola: "El país quiere saber quiénes son los responsables de ataques a empresas privadas, a los locales del Ministerio Público, del Poder Judicial y de la toma y paralización de 5 aeropuertos. El país quiere saber qué está pasando en Puno."

Alberto Otárola: "El país está exigiendo el establecimiento claro y contundente de los responsables del cierre de cerca de 200 puntos carreteros que martirizaron a miles de peruanos."

Alberto Otárola: "Este año está en cartera: La ejecución de 20 proyectos de mejoramiento de agua y saneamiento bajo la modalidad de obras por impuestos, con una inversión de alrededor de 983.2 millones de soles, para beneficiar a más de 223 mil habitantes de 15 regiones, en particular de zonas alejadas como las provincias de Huarmey y Huari en Áncash; Epsel, en Lambayeque; Datem del Marañón, en Loreto y Torata, en Moquegua."

Alberto Otárola: "Para mejorar la inserción de nuestro país a la Sociedad de la Información y el Conocimiento, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones asegurará el acceso a la Internet fija en 9 regiones del país, iniciando las operaciones de Centros de Acceso Digital y creando Espacios Públicos de Acceso Digital."

Alberto Otárola: "Para reducir los pagos de los recibos de electricidad, el Gobierno entregará el Bono Electricidad 2023, subsidio de hasta 30 soles dirigido a usuarios residenciales de electricidad considerados vulnerables. Así cubrirán el pago de los recibos por 3 meses distribuido en 3 recibos del servicio eléctrico de hasta 10 soles"

Alberto Otárola: "El fenómeno de la sequía ya está presente entre nosotros, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, impulsará la construcción de 185 cochas, vieja tecnología andina del aprovechamiento del agua inventada por nuestra cultura Pucará a finales del periodo formativo de nuestra historia prehispánica. También apoyará la construcción de 625 unidades de reservorios familiares y de 284 km de canales."

Alberto Otárola: "Con la ampliación del Bono para la mitigación del alza del costo de fertilizantes establecido por el Decreto de Urgencia 022-2022, a julio de este año se apoyará a 200 mil productores agrarios que hayan perdido hasta un máximo de 5 hectáreas de una gama de 40 cultivos priorizados, para lo cual se ha asignado un gasto de 200 millones de soles."

Alberto Otárola: "Durante el presente año, el Ministerio de Salud, con la participación de los gobiernos regionales, de EsSalud, de los servicios de sanidad de las FFAA y de la PNP y de instituciones públicas y privadas, organizará la Red Oncológica Nacional para dar servicios de detección precoz y diagnóstico temprano del cáncer."

Alberto Otárola: "Otra línea de acción en materia de salud pública es mejorar sustancialmente el tratamiento y la reducción del cáncer en niños y mujeres. Para eso, las autoridades del sector ya tienen instrucciones de organizar en todos los grandes hospitales del país, secciones de atención profesional y exclusiva de esta enfermedad, prioritariamente para la niñez y poblaciones vulnerables, para evitar su traslado hacia la capital. Lógicamente, esta medida incluirá la disponibilidad de medicamentos especializados."

Alberto Otárola: "Personal de salud de todas las regiones será capacitado para constituir “Equipos de Respuesta Rápida” sobre investigación de brotes y eventos de importancia en salud pública, que permitan realizar acciones de detección, contención y control oportunas."

Alberto Otárola: "A raíz de la lección aprendida de la terrible experiencia de la pandemia, las redes nacionales de vigilancia epidemiológica y de laboratorios en salud pública serán mejoradas y ampliadas a las 25 regiones de salud con una inversión de 311 millones."

Alberto Otárola: "En una primera etapa, esta inversión se destinará a 200 establecimientos estratégicos completándose a la totalidad a finales de año. Esto permitirá mejorar el acceso a la atención general y especializada a más de 10 millones 489 mil 997 ciudadanos."

Alberto Otárola: "Se invertirán 840 millones de soles, en los establecimientos de salud del primer nivel de atención de Lima y todas las regiones del país para mejorar la calidad de sus servicios a través de procesos de ampliación, mantenimiento y mejoramiento de las instalaciones"

Alberto Otárola: "Tengan la plena seguridad de que el Gobierno va a impedir el retorno a modelos que permitieron universidades de papel y de cartón."

Alberto Otárola: "Por intermedio del reglamento de la ley que dispone una nueva composición del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior UniversitariaSUNEDU, la Presidencia del Consejo de Ministros centralizará el propósito del Ejecutivo de mantener y mejorar la alta calidad de la educación universitaria en el país."

Alberto Otárola: "De manera inmediata, atenderemos el problema que afecta a la Universidad Nacional de Huamanga, centro de estudio histórico, que el gobierno priorizará al igual que otras universidades en estado crítico".

Alberto Otárola: "Se creará un fondo especial para universidades públicas. Este Gobierno ha dispuesto asignar 200 millones de soles para generar un Fondo Especial que permita apoyar a las Universidades Públicas de menores recursos y de las zonas más postergadas y alejadas del país."

Alberto Otárola: "Anuncio al país y especialmente a los maestros en general que este será un concurso abierto para directores y docentes, sin ningún tipo de discriminación, especialmente para estos últimos. La ley debe ser igual para todos."

Alberto Otárola: "Va a regresar el curso de educación cívica; nuestros alumnos deben ser tempranamente formados en valores ciudadanos y en el respeto y conocimiento de la Constitución".

Alberto Otárola: "Fortaleceremos la comprensión lectora y matemática en primaria y secundaria; incluiremos temas de economía y filosofía en secundaria con una sólida formación que tenga en cuenta, como ejes transversales, la educación vial, la educación ambiental y la toma de conciencia sobre el cambio climático, en todos los niveles."

Alberto Otárola: "Revisaremos el Currículo Nacional Básico para hacer explícitos los contenidos, valores y actitudes que aseguren una formación ciudadana y cívica transversal a todas las áreas orientada al progreso y desarrollo en paz de nuestra sociedad."

Alberto Otárola: "En el Sector Educación, de alta prioridad, el Gobierno financiará e impulsará la ejecución de un plan nacional de reposición de la infraestructura educativa con el fin de dotar a los estudiantes de Educación Básica de ambientes de calidad."

Alberto Otárola: "Los hechos recientes han valorado el apoyo logístico que las FFAA han dado a la Policía Nacional, a través de los vuelos de transporte en apoyo de los ciudadanos varados o heridos, equipo y material médico y, en general, intervención inmediata ante el llamado de la ciudadanía y las regiones."

Alberto Otárola: "Hemos decidido enarbolar la bandera de la lucha contra la corrupción, y la presidenta decidió que empezara por su despacho"

Alberto Otárola: "Con el respaldo de la sociedad civil y de sus instituciones que mayoritariamente aspiran a vivir en paz, así como de las entidades tutelares de la República, actuaremos con firmeza ante las acechanzas de los extremismos fundamentalistas y mesiánicos y de cualquier forma de totalitarismo impulsado por infiltrados violentistas de toda laya".

Alberto Otárola: "No podemos ser ciegos a la realidad que muestra un consenso sobre la necesidad del adelanto de elecciones generales para el mes de abril del año 2024, plazo razonable para su debida organización y desarrollo". 

Alberto Otárola: "El gasto público en el Sector Agricultura ascenderá aproximadamente a 1 millón 450 mil de soles. Esa y no la demagógica “Segunda Reforma Agraria” es la manera mas eficiente de apoyar el agro".

Alberto Otárola: "El Ejecutivo responderá con firmeza para contener y anular esta resaca golpista con procedimientos establecidos en la legislación vigente".

Alberto Otárola: "El subalterno de segunda José Luis Soncco Quispe lamentablemente ha fallecido, ha sido quemado vivo en su patrullero. Deploro esta agresión contra las fuerzas del orden".

Alberto Otárola: "Hoy se ha aprobado en el Consejo de Ministros un Decreto Supremo que declara la inmovilización social obligatoria en Puno por el plazo de tres días desde las 20.00 p. m. hasta las 4.00 a. m."

Alberto Otárola: "Tenemos, como Estado, la obligación de salvaguardar la seguridad de la mayoría de los peruanos, actuando en consecuencia. Y lo vamos a seguir haciendo porque unos pocos no van a colocar contra la pared a la gran mayoría nacional".

Alberto Otárola: "Doy cuenta que ayer en la ciudad de Juliaca 17 peruanos que participaban en un nuevo intento de toma del aeropuerto y bloqueo de vías resultaron muertos por impacto de proyectiles (...). Esta nueva asonada no debilita al Gobierno. Es una prueba más".

Toma la palabra Alberto Otárola: "El gobierno de la presidenta constitucional Dina Boluarte Zegarra es un gobierno de estabilización política que marcha hacia las elecciones generales adelantas como modo de responder a la insatisfacción de los ciudadanos".

Luego de llamar a Junta de Portavoces, José Williams reanuda la sesión del pleno del Congreso.

Mientras tanto, la Presidencia del Consejo de Ministros anunció que una delegación de alto nivel del Ejecutivo llegó a Puno para entablar el diálogo.

Como se recuerda, pese al homicidio de 17 personas, Alberto Otárola calificó de "asonada" las protestas en Juliaca y enfrentó a los manifestantes.

"Aquí nadie se va a correr. Aquí no vamos a permitir que esta asonada que pretenden hacer nuevamente contra Lima se haga efectiva en los próximos días", manifestó.

El presidente del Congreso, José Williams, pasó al siguiente tema: el voto de confianza del gabinete Otárola. Sin embargo, debido al intercambio de palabras entre todos parlamentarios de diferentes bancadas, suspendió la sesión y llamó a Junta de Portavoces.

Alberto Otárola tuvo que salir del hemiciclo. 

El pleno del Congreso rechazó la inhabilitación contra Freddy Díaz, acusado de abuso sexual.

Con 60 votos a favor, 2 en contra y 21 abstenciones, se rechazó el informe final que recomendaba inhabilitarlo de la función pública por 10 años. No obstante, Sigrid Bazán, de Cambio Democrático, solicitó una reconsideración a la votación que podrá ser agendada en el próximo pleno.

El congresista Luis Aragón rechazó todo tipo de agresiones y pidió anticipar elecciones generales ante la crisis que se vive actualmente en el país.

Bancadas de izquierda solicitaron la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y de la Mesa Directiva del Congreso para convocar a nuevas elecciones de inmediato. Además, criticó que el jefe del gabinete ministerial, Alberto Otárola, haya insistido en pedir el voto de confianza horas después de que 17 personas fueran asesinadas en Juliaca en medio de las protestas.

"No van a tener del pueblo, que ha sido reprimido, ningún voto de confianza de nuestra parte", aseveró.

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, indicó que abrirá una nueva carpeta fiscal contra la presidenta Dina Boluarte a raíz de los 17 muertos registrados ayer en Juliaca. 

Esta sería la segunda carpeta fiscal, ya que existe una primera contra Dina Boluarte, Alberto Otárola y César Cervantes.

El presidente del Congreso, José Williams, cedió ante el pedido de Freddy Díaz y pasó a sesión reservada para definir inhabilitación por 10 años contra el parlamentario.

Freddy Díaz solicita que la sesión sea reservada para evitar que se expongan a terceros "en el calor del debate".

Alberto Otárola llegó a las instalaciones del Congreso. En la entrada, el parlamentario Jaime Quito le gritó "asesino". 

El pedido del voto de confianza estaba programado para las 11.00 a. m. No obstante, en el pleno continúa aún el debate sobre el informe final contra Freddy Díaz.

La congresista Lady Camones sustenta el informe final contra Freddy Díaz. Se ha estimado una hora para el debate.

Con 29 votos a favor y 79 en contra, el pleno del Congreso rechazó suspender la sesión a raíz de los fallecidos en Juliaca. 

El pleno continúa para votar el informe final que recomienda inhabilitar por diez años al parlamentario Freddy Díaz, acusado de agredir sexualmente a una trabajadora en Palacio Legislativo.

Los congresistas Álex Paredes y José Jerí solicitan una cuestión previa para no  sesionar este martes a raíz de los 17 ciudadanos fallecidos en Juliaca.

El presidente del Congreso, José Williams, había suspendido la sesión del pleno del Congreso luego de que los parlamentarios no respetaran el orden en sus intervenciones.

Te recomendamos

Tags

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola