Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
¿Visa para peruanos que visiten México tiene un trasfondo político?
EP 173 • 06:10
Perú Debate
EP04 | T6 | Discursos estatales sobre la trata de personas
EP 92 • 32:20
Por la causa
EP25 | Gripe aviar: ¿la próxima pandemia?
EP 25 • 11:35

Alberto Otárola considera que "se podría" evaluar aplicar en Perú métodos de El Salvador contra delincuencia

El premier indicó que El Salvador es el país con menos delincuencia en América Latina | Fuente: Andina / Composición RPP

El premier señaló que El Salvador "es el país que menos delincuencia tiene en América Latina" y que su lucha contra las pandillas "ha sido eficiente". No obstante, precisó que el Perú tiene "su propia política de seguridad pública"

Gobierno

El premier indicó que El Salvador es el país con menos delincuencia en América Latina

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, calificó de manera positiva los métodos aplicados por el mandatario salvadoreño Nayib Bukele en materia de seguridad ciudadana y lucha contra la delincuencia.

En ese sentido, el premier afirmó que el país centroamericano es el que "menos delincuencia tiene" en América Latina, aunque indicó que el Perú tiene su propia política de seguridad ciudadana. 

"El Salvador es el país que menos delincuencia tiene en América Latina y esa es una realidad. El Perú tiene su propia política de seguridad pública, hemos pedido facultades legislativas al Congreso para enfrentar varios aspectos", indicó.

"Pretendemos modificar cerca de 50 normas para hacer a la Policía más eficiente y poder atender a los ciudadanos, sobre todo con lo que llamamos policías de a pie (…) El Gobierno quiere promover este tipo de Policía más cercana a la población, a las comunidades y a los barrios", agregó.

No obstante, consideró que la lucha contra las pandillas en El Salvador "ha sido eficiente" y calificó como "atingencias" las denuncias que varias organizaciones internacionales han presentado respecto a la vulneración de derechos humanos que se habrían cometido en dicho país desde el inicio del estado de excepción. 

"Yo creo que la lucha contra las pandillas organizadas ha sido eficiente. Hay algunas atingencias de algunas organizaciones internacionales, pero a nosotros nos preocupa la agenda del Perú, fundamentalmente".

En ese sentido, consideró que "se podría" aplicar en el Perú algunos de los métodos implantados por el régimen de Nayib Bukele.

"Se podría, ciertamente se podría. Uno de ellos, aunque no sé si es el caso de El Salvador, nosotros hemos decidido enfrentar de manera decidida la migración ilegal internacional", indicó.

"Con esto, no queremos decir que todos los extranjeros cometan delitos, pero sí hay un segmento muy pequeño y muy violento de extranjeros que han venido a delinquir. Por eso, la presidenta ha sido muy clara en su mensaje a la nación: el plazo para registrarse y para la amnistía otorgada para los ciudadanos extranjeros no se va a renovar", resaltó.

Te recomendamos

Presidente del PJ consideró que Perú podría replicar experiencia de El Salvador

Como se recuerda, el día de ayer, el presidente del Poder JudicialJavier Arévalo, señaló que Perú podría tomar la experiencia de justicia de El Salvador para replicar elementos positivos con respecto a la seguridad y la disminución de la tasa de homicidios.

"Hay países que están teniendo éxito en la lucha contra la criminalidad. Un ejemplo de ellos es El Salvador. ¿Por qué no podemos tomar algo de sus experiencias para ver cómo las adaptamos a la experiencia peruana?", dijo el titular del Poder Judicial.

Como se recuerda, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, es considerado el mandatario más popular de América Latina precisamente por resultados al implementar políticas extremas de seguridad. Sin embargo, también es cuestionado por sus métodos que atentarían contra los derechos humanos.

Te recomendamos

Luis Felipe Rodriguez Jimenez

Luis Felipe Rodriguez Jimenez Redactor web / Periodista

Periodista formado en las aulas sanmarquinas. Trabajo en temas políticos y culturales

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA