Felipe Castillo, alcalde del distrito de Los Olivos, destacó que la estrategia de seguridad del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, sí ha funcionado tras visitar municipios de la capital de ese país.
El alcalde del distrito de Los Olivos, Felipe Castillo, planteó este viernes poner en debate el uso de armas letales para la lucha contra la inseguridad ciudadana como se utiliza en los municipios de El Salvador. Esto luego de viajar a la ciudad de San Salvador para conocer el plan contra la delincuencia del presidente salvadoreño Nayib Bukele.
En entrevista con el programa Ampliación de Noticias, Felipe Castillo destacó que la estrategia de seguridad de Nayib Bukele sí ha funcionado para "devolver paz y tranquilidad" a su país y resaltó la reducción de la tasa de homicidios en los distritos de la capital de El Salvador.
"Hemos venido acá para ver el tema de cómo funcionan los municipios, acá tienen un cuerpo de agentes municipales y cuando hemos hecho los recorridos por toda la ciudad, hemos visto en este plan de control territorial usando armas no letales y, es más, usando armas letales, tienen su pistola para su defensa, es algo que definitivamente vamos a llevar como experiencia de este país al menos para poder discutirlo y debatirlo para enfrentar la delincuencia en nuestro país", dijo.
"Los cuerpos de agentes metropolitanos usan armas no letales y era una disposición que teníamos en Lima y en el país si los serenos podían usar armas no letales, con esto yo estoy convencido de que sí pueden hacerlo y deberíamos hasta discutir el uso de armas letales de ataque como acá lo hacen", insistió.
"Hay que debatirlo y aterrizarlo en propuestas"
Felipe Castillo aclaró que el plan contra la delincuencia de El Salvador tiene que ser adaptado a la realidad peruana, pero resaltó el trabajo coordinado de las unidades que luchan contra la inseguridad.
"Desde el gobierno local con los cuerpos de agentes municipales trabajando coordinadamente con la Policía Nacional Civil y en los espacios más peligrosos según el mapa del delito que hay en San Salvador. De tal forma, que los tres componentes, local y gobierno nacional con su Policía Nacional Civil y Fuerzas Armadas están trabajando. Eso es lo que tenemos que hacer. Definitivamente la discusión se va a plantear, hay que debatirlo y aterrizarlo en propuestas que beneficien para devolver la paz y tranquilidad", expresó.
Te recomendamos
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia