El exministro de Economía manifestó que esta decisión demuestra nuevamente el alejamiento del Gobierno con la población, lo que se refleja en sus bajos índices de aprobación.
El exministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, consideró que el aumento salarial de la presidenta Dina Boluarte a 35 568 soles "no se justifica en absoluto" y ocurre "en el peor momento", en el que la mandataria afronta bajos índices de aprobación en la población.
"Si bien corrige una distorsión del pasado, no se justifica en absoluto y lo que muestra es una prueba más de la frivolidad con la cual se manejan temas tan importantes como el sueldo del presidente de la República, así que en desacuerdo", manifestó en diálogo con RPP.
En el anuncio, el titular del MEF, Raúl Pérez Reyes, sostuvo que este aumento se da en atención a una resolución de la Presidencia de Servir y la ley de servicio civil sobre la remuneración del presidente de la República. Para Castilla, no se descarta que la petición para el incremento haya surgido por encargo del premier Eduardo Arana o de la propia jefa de Estado.
"Hoy, el Gobierno probablemente esté más preocupado de cómo explicar esto a la población que lidiar con otros problemas que nos acecha, como la inseguridad [...] El Gobierno parece actuar como si no tuviera ningún tipo de limitación para gastar en esto y en otros rubros", comentó.
"Insensibilidad" con quienes perciben sueldos bajos
Para Castilla, esta decisión también muestra "insensibilidad" con quienes perciben un sueldo bajo en el país; pues si bien Boluarte contaba con la facultad legal para aumentarse el salario, sus antecesores poseían este mismo derecho; pero optaron por no hacerlo teniendo en cuenta este escenario.
"En un momento que recién la economía se está recuperando, especialmente los sueldos de los trabajadores, eso obviamente no justifica este incremento. Legalmente, técnicamente, creo que no hay ningún tipo de reparo; los reparos son políticos, y obviamente, la indignación que esto puede generar de una presidenta con nula aprobación", manifestó.
Asimismo, dijo que este incremento abre la posibilidad de que otras autoridades o funcionarios del Estado en otros sectores que consideren que su remuneración es baja opten por tomar la misma dirección, o que esta decisión provenga desde el mismo Ejecutivo para compensar el aumento.
"No creo que esto haga que funcionarios, ministros u otro tipo de funcionarios directivos del Ejecutivo pidan incrementos, pero sí los trabajadores administrativos que no han tenido grandes aumentos en el pasado, y motive a que otros poderes del Estado hagan lo propio", señaló.