El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, es cuestionado desde un sector del Congreso por “su falta de capacidad”, mientras que el titular de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, por las graves denuncias contra el programa Qali Warma.
El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso), convocó a sesión del Pleno del Parlamento para este martes, 26 de noviembre, a partir de las 3:00 p.m.
En la sesión de mañana, la representación nacional verá las mociones de censura contra los ministros Julio Demartini (Desarrollo e Inclusión Social) y Rómulo Mucho (Energía y Minas), presentadas el 21 y 22 de noviembre.
El oficial mayor del Congreso, Giovanni Forno, dio cuenta de la convocatoria al Pleno del Congreso en el Hemiciclo de Sesiones.
En la agenda también figuran 23 dictámenes provenientes de las diversas comisiones ordinarias, tres que recomiendan su insistencia, tres reformas constitucionales, y la segunda votación de ocho dictámenes.
Las mociones de censura
La bancada de Fuerza Popular presentó este viernes una moción de censura contra el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani, por "su falta de capacidad y grave negligencia en la gestión" de ese portafolio.
En el documento firmado por 36 legisladores se advierte que el ministro Mucho Mamani, en su intervención ante el pleno del Parlamento, "no ha cumplido con absolver de forma idónea y a cabalidad las interrogantes planteadas" en torno al proyecto de ley de la pequeña minería y minería artesanal (nueva Ley MAPE) que entregó en vísperas el Ejecutivo a la representación nacional.
La bancada fujimorista cuestiona la demora de la presentación del texto —que, supuestamente, iba a "solucionar las deficiencias" del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), que vence el próximo 31 de diciembre y que no ha sido eficaz a la hora de formalizar a miles de mineros artesanales— que califica de "deficiente" y "con demasiados vacíos e inconsistencias".
Otro hecho por el cual se le reprocha a Mucho Mamani son las recientes designaciones en el Directorio de Petroperú. “Estas decisiones han generado preocupación en torno a la estabilidad y el adecuado manejo de esta empresa estratégica para el país cuyos resultados son deplorables”, se lee en la moción.
Se añade que, durante los nueve meses de gestión del actual ministro de Energía y Minas, “la situación financiera de Petroperú ha continuado deteriorándose”.
Mientras tanto, un grupo de congresistas de diversas bancadas presentó una moción de censura contra el ministro de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Julio Demartini, tras las graves denuncias relacionadas con la mala calidad de los alimentos distribuidos por el programa de alimentación escolar Qali Warma.
Una investigación periodística reveló que la empresa Frigoinca habría suministrado desde 2021 conservas con carne de caballo, etiquetadas fraudulentamente como carne de res, a centros educativos que participan en el programa.
El reportaje, emitido por el dominical Cuarto Poder, también mostró documentos que evidencian la distribución de conservas de la marca Don Simón en mal estado, que llegaron a colegios de varias regiones del país, como La Libertad, Áncash, Cajamarca, Huánuco, San Martín, Amazonas y Lambayeque.
Te recomendamos
Comparte esta noticia