En otro momento, respecto de Nicanor Boluarte, quien se mantiene prófugo de la justicia luego de que se ordenara 36 meses de prisión preventiva en su contra, el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, dijo que "tiene derecho a preservar su libertad".
El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, reconoció errores en la promulgación de leyes como la que regula los delitos de lesa humanidad, crimen organizado, la ley que debilita la colaboración eficaz, la que recorta los plazos de prescripción, entre otras, y señaló que no son perfectos. Sin embargo, agregó que lo importante es tener capacidad de rectificación.
"El estado de emergencia no ha sido lo eficiente que hubiésemos querido. Necesitamos trabajar mucho más en temas de inteligencia. También se debe redefinir en la Constitución el rol de las Fuerzas Armadas para proteger activos críticos, carreteras y edificios, y liberar policías para la lucha contra la delincuencia común. Necesitamos una estrategia única y un liderazgo claro", dijo en una entrevista con el diario El Comercio.
"No somos perfectos, somos seres humanos, somos falibles, podemos equivocarnos. Pero lo más importante es tener capacidad de rectificación. Y en el caso concreto de la ley de crimen organizado, la hemos modificado, porque una de las principales críticas que tenía era que se obligaba a que la diligencia de allanamiento esté presente el imputado (o su abogado). Es decir, con eso prácticamente impedíamos la realización de esta diligencia si es que el imputado se encontraba prófugo. Esta norma fue modificada", añadió.
Te recomendamos
Nicanor Boluarte "tiene derecho a preservar su libertad"
En otro momento, se refirió a la situación legal de Nicanor Boluarte, hermano de la mandataria Dina Boluarte, y dijo que "tiene derecho a preservar su libertad" mientras la prisión preventiva por 36 meses ordenada en su contra mientras no se resuelve la impugnación de esta medida.
"Cada ciudadano tiene derecho a utilizar los mecanismos de defensa que corresponde. Hay que precisar que cuando un juez de primera instancia establece una prisión preventiva, el ciudadano imputado, sea el señor Boluarte o quien sea, puede interponer el recurso impugnatorio de apelación y mientras la sala no ratifique o resuelva, él tiene derecho a preservar su libertad", finalizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia