El fujimorista Arturo Alegría, impulsor de la iniciativa, criticó el proyecto de ley de la pequeña minería y de la minería artesanal (nueva Ley MAPE) que presentó el Ejecutivo ante el Parlamento, considerando que "no aporta soluciones reales" al problema de la informalidad en dicha actividad económica.
La bancada de Fuerza Popular presentó este viernes una moción de censura contra el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani, por "su falta de capacidad y grave negligencia en la gestión" de ese portafolio.
En el documento firmado por 36 legisladores se advierte que el ministro Mucho Mamani, en su intervención de hoy ante el pleno del Parlamento, "no ha cumplido con absolver de forma idónea y a cabalidad las interrogantes planteadas" en torno al proyecto de ley de la pequeña minería y minería artesanal (nueva Ley MAPE) que entregó en vísperas el Ejecutivo a la representación nacional.
La bancada fujimorista cuestiona la demora de la presentación del texto —que, supuestamente, iba a "solucionar las deficiencias" del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), que vence el próximo 31 de diciembre y que no ha sido eficaz a la hora de formalizar a miles de mineros artesanales— que califica de "deficiente" y "con demasiados vacíos e inconsistencias".
"La propuesta es un despropósito completo, pues lejos de abordar los problemas estructurales que aquejan al sector minero artesanal y pequeña minería, insiste en repetir los errores del pasado", se enfatiza.
En ese contexto, se afirma que el proyecto del Gobierno no ofrece una vía para la formalización de la pequeña minería y de la minería artesanal.
“Se limita a crear una maraña de requisitos y procedimientos que mantendrán a miles de pequeños mineros en la informalidad. ¿De qué sirve hablar de formalización si el propio diseño de la norma la hace inalcanzable para quienes más la necesitan?”, dice el dispositivo.
El último jueves, un grupo de mineros de diversas regiones se congregó frente al Congreso, en el centro histórico de Lima, para exigir la ampliación del proceso de formalización.
Caso Petroperú
Otro hecho por el cual se le reprocha a Mucho Mamani son las recientes designaciones en el Directorio de Petroperú. “Estas decisiones han generado preocupación en torno a la estabilidad y el adecuado manejo de esta empresa estratégica para el país cuyos resultados son deplorables”, se lee en la moción.
Se añade que, durante los nueve meses de gestión del actual ministro de Energía y Minas, “la situación financiera de Petroperú ha continuado deteriorándose”.
La moción de censura está suscrita por parlamentarios de diversas bancadas, entre ellas Avanza País, Somos Perú, Bloque Magisterial de Concertación Nacional, Renovación Popular, Juntos por el Perú - Voces del Pueblo, Podemos Perú.
Te recomendamos
Comparte esta noticia