Uso de mascarillas
Ahora la población podrá decidir si usa o no la mascarilla | Fuente: Andina

El decano del Colegio Médico del Perú, Raúl Urquizo, manifestó este miércoles que el anuncio del primer ministro de aprobar el uso facultativo de mascarilla en espacios abiertos en zonas con 80% de vacunación con tres dosis es totalmente erróneo. En ese sentido, señaló que su sector no recomendó eso y además ninguna ciudad cumple con ese requisito.

Urquizo explicó en RRP Noticias que el primer ministro vino al Colegio Médico para escuchar la opinión técnica antes de levantar algunas medidas de bioseguridad contra la COVID-19.

"Nosotros le habíamos dicho que había regiones con el 70 %, le recomendamos (al gobierno) hacer más pruebas de descarte en general, un monitoreo y si los indicadores muestran un alza había que dar marcha atrás (sobre levantar medidas), no hay ningún departamento con la tercera dosis a un 80 % ahi hubo un error de interpretación por parte del premier. No podemos mandar mensajes distorsionados porque la gente se confía", explicó el decano del Colegio Médico.

 

El funcionario indicó que apenas estamos en un 50 % con la tercera dosis y se le está dando un mensaje errado a la población de una falsa seguridad.

"Nosotros recomendamos (levantar uso de mascarillas) siempre y cuando hubiera departamentos donde haya 80 % con dos dosis y 60 % con tercera dosis, con un monitoreo y vigilancia, aunque no podemos estar permanentemente en oposición con el gobierno. En otros paises han avanzado porque el nivel de responsabilidad de la población es mucho mayor", explicó Urquizo. 

Gobierno aprueba el uso facultativo de mascarilla

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, anunció que el Gobierno aprobó el uso facultativo de las mascarillas en lugares abiertos al público en aquellas ciudades donde se haya vacunado con las tres dosis al 80 % o más de la población. En estos lugares, precisó, "el uso de la mascarilla es facultativa.

El ministro de Salud, Jorge López, detalló que la eliminación del uso obligatorio de las mascarillas en espacios abiertos será en departamentos con más del 80 % de vacunación con tres dosis: Lima, Lima Provincias, Ica, Áncash y Callao.