Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Un anillo vial periférico para una ciudad caótica
EP 341 • 02:04
Informes RPP
El Cerro San Cristóbal, lugar de peregrinación de los católicos en Semana Santa
EP 1102 • 04:44
El poder en tus manos
EP58 | INFORME | Proponen que movimientos regionales deberán presentar más candidatos en elecciones para mantener su inscripción
EP 58 • 03:05

Cronología | Nicolás Maduro, de invitado a rechazado de la Cumbre de las Américas

Nicolás Maduro buscará la reelección en las elecciones del 22 de abril en Venezuela.
Nicolás Maduro buscará la reelección en las elecciones del 22 de abril en Venezuela. | Fuente: AFP

El presidente, la jefa del Gabinete y la canciller le dijeron que no puede venir al Perú, pero el sucesor de Hugo Chávez insiste que aterrizará en Lima.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que estará presente en la VIII Cumbre de las Américas que se celebrará en Lima los días 13 y 14 de abril, a pesar de que el Gobierno peruano le retiró la invitación.

Este es el orden de los hechos que desencadenaron en este impasse diplomático.

11 de noviembre de 2017. Pedro Pablo Kuczynski envió una carta de invitación a Nicolás Maduro para la VIII Cumbre de las Américas.

06 de febrero de 2018. El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, compartió en Twitter la carta enviada por PPK y dijo que Nicolás Maduro asistirá puntualmente “para defender la soberanía de Nuestra América Latina y Caribeña”.

07 de febrero de 2018. Durante una visita a Bayóvar, Pedro Pablo Kuczynski dijo en la mañana que Maduro estaba invitado y que podía venir.

En la tarde, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela convocó a elecciones presidenciales para el 22 de abril de 2018. La decisión interrumpió un proceso de negociación política con la oposición.

Ese mismo día, el Grupo de Lima (liderado por Perú) fue convocado a tomar una decisión ante la convocatoria a elecciones.

13 de febrero de 2018. La canciller, Cayetana Aljovín, anunció que Nicolás Maduro ya no será bienvenido en el Perú. Dicha decisión, de acuerdo a la ministra, contó con el respaldo del Grupo de Lima.

Pedro Pablo Kuczynski reafirmó la decisión con un tuit. “Mi Gobierno ha decidido que la presencia del presidente Maduro en la VIII Cumbre de las Américas ya no es bienvenida”. La Cancillería envió ese mismo día la carta en la que retiró su invitación a Venezuela a participar de la VIII Cumbre de las Américas.

14 de febrero de 2018. Evo Morales comentó la decisión del Gobierno peruano. “Por orden de Trump, el Grupo de Lima, con 12 de 35 países que forman Cumbre de las Américas, viola principio de no intervención y atenta contra Venezuela al cancelar invitación al hermano presidente Maduro”, tuiteó.

15 de febrero de 2018. Nicolás Maduro anunció que estará presente en la Cumbre de las Américas aunque se le retiró la invitación. "Convoquen a una cumbre. ¿Me tienen miedo? ¿No me quieren ver en Lima? Me van a ver porque llueva, truene o relampaguee, por aire, tierra o mar llegaré a la Cumbre de las Américas con la verdad de la patria de Simón Bolívar y de Antonio José de Sucre", dijo el presidente de Venezuela.

El anuncio de Maduro en el que prometió estar en Lima para la VIII Cumbre de las Américas. | Fuente: RPP

Ante el anuncio de Maduro, Mercedes Aráoz aseguró que él “no puede entrar al suelo ni al cielo peruano”. “Hay una voz política de partidos democráticos, de la población peruana, que rechaza estos actos autoritarios”, dijo la presidente del Consejo de Ministros a RPP Noticias.

16 de febrero de 2018. Mercedes Aráoz reiteró a Nicolás Maduro que no podrá entrar al Perú. “Si viniera por vuelo comercial no entra por Migraciones”, explicó durante una visita a Trujillo.

17 de febrero de 2018. El canciller venezolano Jorge Arreaza respondió al Gobierno peruano. “El presidente Maduro va a llegar tal y como él lo dijera, por aire, por tierra o por mar", afirmó.

Cayetana Aljovín explicó que el Gobierno procederá como corresponda si llega Nicolás Maduro. “No me gusta especular, nunca lo hago y no lo haré ahora. Tomaremos la decisión que tengamos que tomar si eso sucede”, dijo la canciller en entrevista a Univisión.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA