PPK: "Mi gobierno ha decidido que la presencia de Maduro ya no es bienvenida"

El presidente dijo en Twitter que la Cumbre de las Américas que se realizará en abril en Lima "será un éxito con la presencia y respaldo de los demás presidentes".
El presidente Pedro Pablo Kuczynski se ha convertido en uno de los principales opositores al régimen de Nicolás Maduro en la región, | Fuente: Presidencia

El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) afirmó este martes que su gobierno "ha decidido que la presencia" del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, "ya no es bienvenida" en la Cumbre de las Américas que se realizará en Lima en abril próximo. 

En su cuenta en Twitter, el mandatario dijo que la decisión se toma "considerando la actual situación de Venezuela" y bajo el sustento de la Declaración de Quebec de 2001.

"Este documento señala que cualquier alteración o ruptura inconstitucional del orden democrático en un Estado es un obstáculo insuperable para su participación en el proceso de Cumbres de las Américas", tuiteó.

Los argumentos de Kuczynski habían sido expuestos más temprano por la canciller peruana, Cayetana Aljovín, durante el pronunciamiento del Grupo de Lima de esta tarde sobre el adelanto de las elecciones en Venezuela. En su intervención, la ministra había señalado que el bloque respalda la decisión del Gobierno peruano de reconsiderar la presencia del líder chavista en Lima.

Siempre en Twitter, el jefe de Estado comentó que la VIII Cumbre de las Américas "será un éxito con la presencia y respaldo de los demás presidentes de las Américas". 

Polémica por Maduro 

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, anunció el pasado 6 de febrero en Twitter que Maduro iba a asistir "puntualmente (a la Cumbre de las Américas) para defender la soberanía" de "América Latina (...) y para reunirse con el combativo pueblo del Perú". El canciller chavista adjuntó a su texto una imagen de la carta de invitación que le envió el presidente peruano en noviembre de 2017. 

La confirmación de Arreaza se dio en medio de las críticas de distintos grupos de la política peruana que rechazan la eventual llegada del líder chavista al país. El martes 6 de febrero, cuatro bancadas (Fuerza Popular, Acción Popular, Peruanos por el Kambio y el Apra) firmaron una moción para declarar persona no grata a Maduro, y un día después el presidente del parlamento, Luis Galarreta, solicitó a la Cancillería "adoptar mecanismos pertinentes" para evitar el ingreso del mandatario venezolano al Perú.

El pasado 7 de febrero, Kuczynski, quien se ha convertido en uno de los principales opositores al régimen de Maduro en la región, dijo que el líder chavista podía venir al país, pero que habría que ver "cómo lo reciben los venezolanos que están en el Perú en decenas de miles", en referencia a los más de 100 mil ciudadanos de ese país que han llegado huyendo de la grave crisis que atraviesa esa nación sudamericana. Con la declaración de este martes, la visita de Maduro parece descartada, aunque falta el pronunciamiento del gobierno venezolano. 

0 Comentarios
¿Qué opinas?