En la presentación de su balance por los 6 meses de gestión, la presidenta Dina Boluarte dijo que en este tiempo se ha "preservado el orden democrático y el Estado de Derecho".
La presidenta Dina Boluarte presentó este viernes en Palacio de Gobierno el balance de los 6 meses de gestión, acompañada del premier Alberto Otárola y los ministros de Estado. La mandataria señaló en primer lugar que recibió "un país con más de 1 800 obras paralizadas por la incapacidad y la desidia o porque quizás el tiempo lo ocuparon en otros asuntos y no en los que realmente valía la pena".
Debido a ello, indicó que la primera gran tarea del gobierno fue "recuperar la tranquilidad y estabilidad" del país, "sin la cual no hay forma de avanzar y acortar esas brechas históricas que nos dividen y polarizan".
En la presentación de su balance, la presidenta Dina Boluarte informó que en el mes de marzo último se han registrado cifras positivas, revirtiendo la tendencia decreciente de enero y febrero del 2023, "los meses más convulsionados que se vivió desde los últimos tiempos".
Dijo, además, que el miércoles 7 de junio el gobierno ya ha hecho entrega del memorándum inicial que ratifica la voluntad del Perú de adherirse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que integra a las economías más desarrolladas del mundo.
Resaltó, por otra parte, que la inversión pública de enero a mayo de este 2023 llegó a 14 mil millones de soles aproximadamente, el mayor monto ejecutado en los últimos 13 años. Según Boluarte, se trata de la mejor ejecución al inicio de una nueva gestión durante dicho período.
Indicó que su gestión también ha garantizado la "estabilidad jurídica y reglas claras para las inversiones". Gracias a ello están en marcha grandes obras de infraestructura vial, portuaria y aeroportuaria. Asimismo, ha permitido que empresas españolas renovaran su confianza en el Perú.
Recordó, asimismo, que el gobierno acaba de aprobar un Decreto Supremo que declara en estado de emergencia diversas zonas del país por peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales. Precisó que el Ejecutivo ha entregado bienes de ayuda humanitaria a más de 17 mil personas damnificados, en el marco de la emergencia por lluvias intensas en el norte del país.
Por otra parte, señaló que su gobierno ha avanzado en los trabajos para "restituir la imagen e incrementar el prestigio de nuestro país en el ámbito internacional, contribuyendo al relanzamiento internacional del Perú como socio confiable para el turismo, inversiones y comercio".
Añadió que se ha asignado más de 50 millones de soles y 2 600 profesionales de la salud ante la propagación del dengue en diversas zonas del país. "El Minsa tiene instrucciones para redoblar los esfuerzos en la lucha contra el dengue convocando a las autoridades regionales y locales y a toda la población para enfrentar juntos la enfermedad", apuntó.
Luego de ello, la jefa de Estado dio a conocer las principales acciones que ha realizado cada uno de sus ministerios en los últimos dos meses. Conócelos en este audio.
Tras la exposición de la presidenta Dina Boluarte, el premier Alberto Otárola tomó la palabra y calificó como "un hito histórico" la entrega del memorándum correspondiente a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). "En estos seis meses de gestión de la presidenta Boluarte es que recibimos el encargo específico de destrabar y de impulsar todo aquello que lleve al Perú a formar este grupo que está constituido por 38 países que son las economías más grandes y con gobernanza administrativa del mundo para que podamos llegar a la meta final en ese contexto", manifestó Otárola.
Por otro lado, el presidente del Consejo de Ministros resaltó que durante estos 6 meses de gestión se han utilizado los recursos de todos los peruanos "de manera más transparente y eficiente", lo cual se ve reflejado en el cuadro comparativo de la ejecución nacional. "En 2022 se ejecutaron 45 mil millones de soles en el período de enero a mayo. Y en este año, en los mismos meses, hemos ejecutado 53 mil millones de soles. Esto representa no solo un incremento del gasto público, sino también fomenta la reactivación económica".
Comparte esta noticia