Complejo arqueológico de Kuélap
Complejo arqueológico de Kuélap | Fuente: Mincetur

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) destacó este viernes que la Fortaleza de Kuélap nunca estuvo abandonada y que su recuperación fue siempre una prioridad. Esto luego que el Gobierno Regional de Amazonas declaró en emergencia el citado complejo arqueológico prehispánico.

El portafolio del ministro Edgar Vásquez Vela recordó que existe una transferencia de S/ 8.5 millones para las obras de recuperación de esta zona arqueológica, ubicada sobre los 3,000 metros sobre el nivel del mar. De acuerdo a una nota de prensa se indicó que esta asignación económica reafirma el compromiso de Gobierno por este importante lugar turístico.

Como se recuerda, el Gobierno autorizó el 24 de enero último, a través del Decreto de Urgencia Nº 021-2020, la cesión económica del Mincetur al Ministerio de Cultura, para realizar trabajos de investigación y obras de recuperación turística en la Fortaleza de Kuélap.

El dinero será destinado exclusivamente a la recuperación del recurso turístico Kuélap, Acceso 1 y zonas adyacentes de la fortaleza. En los próximos días se firmará el convenio para hacer efectivo el traslado de recursos.

 

El sector señaló que el gobernador regional de Amazonas, Óscar Altamirano, reconoció el esfuerzo que han venido realizando de Mincetur, a través del Plan Copesco Nacional, y el Ministerio de Cultura durante los meses de noviembre y diciembre.

"La Fortaleza de Kuélap siempre fue una prioridad para el Mincetur y nunca estuvo abandonada. Durante los meses de octubre y noviembre de 2019, Plan Copesco Nacional esperó la respuesta del sector Cultura en relación a un pedido de aprobación de la ampliación de la intervención en este importante lugar turístico", indica el documento.

Asimismo, precisa que el equipo de profesionales de Plan Copesco Nacional viene realizando labores preventivas en el Acceso 1. Afirma que estas acciones evitarán que las lluvias afecten el sector delimitado.