Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Kuélap: destino turístico de la cultura Chachapoyas imperdible en Perú

Desde el 2017 funcionan las telecabinas que permiten acceder desde el pueblo de Nuevo Tingo, provincia de Luya, con una gran vista y en poco tiempo al monumento arqueológico de Kuélap.

Junto con El Gran Pajatén, la ciudadela fortificada de Kuélap es uno de los monumentos arqueológicos más importantes de la cultura Chachapoyas. Esta ciudadela fortificada de Kuélap está ubicada a 72 kilómetros al suroeste de la ciudad de Chachapoyas.

La ciudadela de Kuélap, descubierta en 1843 por el juez Juan Crisósotomo Nieto, consta de un recinto amurallado, tiene siete hectáreas, una extensión de 584 metros de largo y un ancho máximo de 110 metros. Kuélap es la única ciudad con relleno construida sobre roca, en ello reside su importancia.

Vista desde el complejo arqueológico de Kuélap, que se encuentra a más de 3 mil metros de altitud.
Vista desde el complejo arqueológico de Kuélap, que se encuentra a más de 3 mil metros de altitud. | Fuente: Úrsula Delgado

La muralla, que en algunos puntos llega a medir hasta veinte metros de alto, forma dos grandes terrazas conocidas como pueblo bajo – cuyas construcciones eran decoradas con figuras y de carácter ceremonial- y pueblo alto, donde está la plataforma ceremonial y el torreón norte, que servía como puesto de vigilancia.

La figura del rombo, hecha en piedra caliza, representa los ojos de la serpiente.
La figura del rombo, hecha en piedra caliza, representa los ojos de la serpiente. | Fuente: Úrsula Delgado

En la ciudadela, la forma circular de las viviendas se debía a dos razones: por ser antisísmicas y por el fuerte viento. Sus habitantes adoraban sus dioses: el cóndor, dios de las alturas; el puma, dios de la tierra; y la serpiente, divinidad del agua. Desde una vista aérea, todo el monumento tiene forma de cabeza de serpiente. 

Un dato importante es que esta ciudad abandonada hace más de 500 años al ser conquistada por los incas, pertenecía la clase alta o élite de la cultura Chachapoyas. Entre el año 500 y 1450 d.C. Kuélap fue un centro político, religioso y militar de los chachapoya, que en idioma quechua significa “cerro de las nubes”.

Hay más de 500 casas circulares y antisísmicas en la ciudadela de Kuélap.
Hay más de 500 casas circulares y antisísmicas en la ciudadela de Kuélap. | Fuente: Úrsula Delgado

La ruta más directa y fácil para llegar a este importante complejo arqueológico es tomar un vuelo de Lima a Jaén, en Cajamarca. A tres horas y media en auto llegará a la ciudad Chachapoyas, capital de Amazonas.

El destino turístico de Kuélap toma un día completo. De Chachapoyas a Nuevo Tingo es una hora hasta llegar al terminal que le llevará al teleférico.  Luego de abordar el teleférico, deberá caminar entre quince y veinte minutos a pie para llegar a la ciudadela de Kuélap.

La visita al complejo puede durar hasta dos horas y media caminando, para luego tomar de regreso el teleférico durante veinte minutos más. Desde marzo del 2017, el teleférico -o telecabinas de Kuélap- transporta a los visitantes. Poma es la empresa concesionada por el gobierno.

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.
Úrsula Delgado

Úrsula Delgado Periodista

Como periodista, me interesan especialmente los temas sociales, culturales, históricos y religiosos. Desde ese interés, quiero usar este espacio para hablar de la persona y la familia, compartiendo contenido relevante, que nos recuerde la inagotable profundidad de la riqueza que compartimos.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA