Complejo arqueológico de Kuélap | Fuente: Andina

El Gobierno Regional de Amazonas declaró este viernes en emergencia el complejo arqueológico de Kuélap con el objetivo de proteger y conservar la fortaleza prehispánica, ubicada sobre los 3,000 metros sobre el nivel del mar.

A través de un Acuerdo de Consejo Regional N° 212-2019-GRA/CR-SO, publicado en el boletín de normas de El Peruano, se hace de conocimiento al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, la preocupación por el abandono de los trabajos de ejecución en la zona turística.

"Agravando los daños que por efectos del tiempo producen al complejo arqueológico Kuélap. Además; la disconformidad por la forma como viene siendo conducido los trabajos por el Plan Copesco", indica la norma.

El Acuerdo de Consejo Regional aclara que la declaratoria de emergencia se basa en un informe de octubre del 2019 realizado por el coordinador de la zona arqueológica monumental de Kuélap.

En el citado documento indica que el área de intervención se encuentra "prácticamente en total abandono" y "total desidia" por parte de las entidades encargadas del Proyecto de Investigación Arqueológica como son el Plan Copesco y la Empresa Consorcio Kuélap para proteger el área de intervención.

La norma, que lleva la firma del presidente del Consejo Regional, Mario Ydelfonso Torrejón Arellanos, ordena notificar al gobernador regional de Amazonas, Oscar Altamirano Quispe, y pide proceder a su implementación correspondiente.

¿Qué opinas?