Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP27 | Los Rolex y la estrategia comunicacional del gobierno
EP 26 • 29:31
Metadata
METADATA | E239: ¿Nos tomamos en serio los riesgos de ciberseguridad?
EP 239 • 41:18
El poder en tus manos
EP62 | INFORME | Caso Rolex: la importancia de la transparencia en la función pública
EP 62 • 03:31

Ministro de Defensa sobre atentado en minera Poderosa:"Eso ya linda en el terrorismo"

Jorge Chávez condenó el ataque que dejó nueve muertos en Pataz
Jorge Chávez condenó el ataque que dejó nueve muertos en Pataz | Fuente: Andina

Jorge Chávez Cresta, titular del Mindef, señaló que podría haber presencia de las Fuerzas Armadas en Pataz luego del atentado sucedido en Pataz que dejó nueve muertos.

Jorge Chávez, ministro de Defensa, señaló este domingo que dependiendo de las circunstancias, por flagrancia o por otro tipo de actividades, los responsables del atentado en la minera Poderosa podrían ser sancionados y condenados por actos de terrorismo.

"Porque una cosa es hacer extorsión, otra cosa es hacer un acto criminal y otra acción es volarse torres de alta tensión. Eso ya linda en el terrorismo, disculpe la expresión, puro y duro", señaló el titular del Mindef en una entrevista a Radio Nacional.

Jorge Chávez consideró que si se requiere la presencia de las Fuerzas Armadas, y esta es solicitada por la Policía Nacional, se podría dar esta posibilidad en Pataz. 

“No solamente se está llevando a cabo extorsión, sino que están empleando explosivos para sus actividades, están derribando torres de alta tensión para evitar que la mina pueda producir. Ya están lindando en actos fuera de lo que sería la delincuencia, sino de terrorismo", afirmó.

El último sábado se produjo un ataque a las instalaciones de la compañía minera Poderosa, lo cual ocasionó la muerte de nueve personas y 15 heridos.

Piden celeridad en investigaciones

Los familiares de Alan Taypecahuana Valenzuela solicitaron a las autoridades agilizar el trámite conseguir que el cadáver del joven pueda ser trasladado desde Trujillo a Lima para darle sepultura, así como celeridad en las investigaciones para dar con los responsables de su muerte. Él es una de las nueve víctimas que dejó el atentado ocurrido en la minera Poderosa en Pataz. 

Licia Palomino Delgado, cuñada de la víctima, afirmó que la minera Poderosa no les informó de lo ocurrido, sino que se enteraron de todo lo ocurrido a través de la prensa. 

"Queremos que se agilice el traslado del cuerpo de mi cuñado Alan. Eso estamos pidiendo y que se haga justicia. No tenemos ninguna comunicación señorita, ya el cadáver se encuentra en Trujillo, en la Morgue. Mi esposo no puede entrar todavía a verlo porque no tienen autorización de la empresa", señaló a RPP. 

Alan Taypecahuana Valenzuela formó parte del ejército durante tres años y desde hace doce meses laboraba en la minera Poderosa como seguridad, según sus familiares. Sin embargo, en este mes ya pensaba en dejar el empleo.

Te recomendamos

Periodista desde el 2011 y egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Especialista en temas de política, actualidad y deportes. Ahora en RPP.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA