El gremio exportador señaló que este ataque, que estaría vinculado a la minería ilegal, no es el primero que sufre la empresa Poderosa y que se produce por la falta de seguridad en la zona.
La Asociación de Exportadores (Adex) condenó el asesinato de nueve trabajadores de seguridad de la minera Poderosa, ubicada en la provincia de Pataz, en la región La Libertad.
El gremio empresarial señaló que este ataque, que estaría vinculado a la minería ilegal, no es el primero que sufre la empresa extractiva y que se produce por la falta de seguridad en la zona.
"La minería informal es un delito que afecta a la economía y al desarrollo del país", indicó en un comunicado.
En esa línea, Adex exigió una exhaustiva investigación y "todo el peso de la ley para los asesinos y los responsables intelectuales de este atentado".
Las acciones del Ejecutivo
En vísperas, el Ministerio del Interior informó que agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) lograron detener a 7 personas, a quienes se incautó su armamento, tras el ataque que ocasionó también al menos 15 heridos.
El portafolio que preside Víctor Torres Falcón dispuso el traslado de un contingente policial de las fuerzas especiales para intensificar las operaciones en la zona con el personal PNP de la región. Además, desplazó a agentes especializados con la finalidad de "realizar las indagaciones para la ubicación y captura de los responsables del ataque".
Por su parte, la presidenta Dina Boluarte dijo que la PNP ya tomó el control de la zona en la que se ubica la compañía minera y consideró que lo ocurrido “es consecuencia del flagelo que es la minería ilegal”.
En declaraciones a la prensa, aseguró que el Gobierno está viendo "cómo formalizamos esa minería ilegal, que le hace tanto daño a la patria, no solo porque son ilegales y están armados, sino porque están dañando nuestro ecosistema".
Te recomendamos
Comparte esta noticia