Cárceles
En total son 210 los condenados que fueron liberados. | Fuente: Andina

Un total de 210 sentenciados por omisión a la asistencia familiar fueron liberados luego de cancelar la deuda por alimentos, al amparo de una norma con el que se busca reducir el hacinamiento de los penales, según el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

De los 210 internos, 46 corresponden al penal de Ica, 34 de Chincha, 20 de Huacho, 15 de Arequipa, 12 de Huancayo, 12 de Cusco, 9 de Tacna, 8 de Ayacucho, 7 de Huánuco, 6 de Chimbote, 6 de Ancón, entre otros.

La medida responde al Decreto Legislativo N°1459, publicado el pasado 14 de abril, cuyo artículo 3 de la citada norma dispone que un condenado por el delito de omisión de asistencia familiar puede convertir automáticamente su pena de prisión por una alternativa.

Los sentenciados podrán acceder a esta medida tras el pago íntegro de la reparación civil y la deuda alimenticia acumulada hasta el momento en que solicita el beneficio. La certificación del pago se realiza ante el juez sin que se necesite una audiencia.

La Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia de esta cartera dispuso un equipo de abogados especializados para brindar orientación a los sentenciados que solicitan información respecto a esta norma.

Este decreto legislativo podría beneficiar a más de 2,000 personas condenadas por este delito, de acuerdo con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda.