Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Minjus: Comisión de Gracias Presidenciales determinará si Alberto Fujimori es propuesto para indulto

Fujimori cumple 25 años de prisión por los casos La Cantuta y Barrios Altos.
Fujimori cumple 25 años de prisión por los casos La Cantuta y Barrios Altos. | Fuente: AFP

El ministro Fernando Castañeda indicó que la Comisión de Gracias Presidenciales debe evaluar si Fujimori cumple con los requisitos del decreto aprobado por el Gobierno a fin de que se le proponga para un indulto. Agregó que si ha cometido delitos que están en la lista de exclusión del decreto, no será beneficiado con la gracia presidencial.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda, se pronunció la noche de este miércoles respecto de la posibilidad de indulto para Alberto Fujimori, ante la aprobación de un decreto para acelerar indultos a internos en situación vulnerable debido a la pandemia de la COVID-19.

En declaraciones a RPP Noticias, el titular del Minjus indicó que, si bien el decreto impone a la edad como un criterio para el proceso de indulto, también se debe verificar el delito por el cual el interno fue sentenciado. Agregó que la Comisión de Gracias Presidenciales se encargará de determinar si Fujimori califica o está dentro de las exclusiones por la gravedad del delito.

“Hay varios criterios. Obviamente, es un adulto con más de 60 años y habría que ver si se le aplica la lista de exclusión. Dentro de la lista de exclusión están delitos graves, habría que ver por eso la sentencia en concreto, por qué delitos ha sido condenado y si ha sido condenado por uno de esos delitos que está en la lista de exclusión, no será propuesto”, indicó.

Sobre casos de corrupción

El ministro también se pronunció sobre la situación de los procesados por casos de corrupción como el de Lava Jato y si el decreto del Ejecutivo les beneficiaría. Precisó que esta disposición solo considera a los internos que hayan sido sentenciados y que, además, los casos de delitos de corrupción están en la lista de exclusión.

“Estamos hablando de sentenciados, procesados es competencia del sistema de justicia, los casos de delitos de corrupción están en la lista de exclusión. Recordemos que estos delitos son graves desde el punto de vista del ordenamiento jurídico y es necesario cautelar que necesariamente estén incluidos en la lista de exclusiones. Están incluidos como parte de las excepciones”, sostuvo.

Castañeda confirmó a RPP Noticias que el Gobierno aprobó un decreto para indultar a personas vulnerables en prisiones del país ante la crisis sanitaria por la COVID-19. El decreto será publicado este jueves y simplifica el procedimiento que tiene a cargo la Comisión de Gracias Presidenciales de su sector y establecerá los criterios de selección de los grupos que recibirán esta gracia presidencial.

Gobierno

"Obviamente es un adulto con más de 60 años y habría que ver si se le aplica la lista de exclusión", sostuvo el ministro.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA