El ministro de Justicia, Fernando Castañeda, explicó que esta medida busca beneficiar a grupos vulnerables en 68 penales del país, como madres con hijos menores de 3 años, gestantes, entre otros. La norma será publicada este jueves y se espera que los primeros indultos se den en 15 días.
El Gobierno aprobó un Decreto Supremo que permitirá acelerar el indulto a un grupo de internos en situación de vulnerabilidad en 68 penales a nivel nacional, debido a la emergencia sanitaria que afronta el país por la COVID-19.
Así lo confirmó a RPP Noticias, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda, quien precisó que el decreto en cuestión se publicará este jueves en el Diario Oficial El Peruano y que la norma simplifica el procedimiento que tiene a cargo la Comisión de Gracias Presidenciales de su sector, además de establecer los criterios de selección de los grupos que recibirán esta gracia por parte del presidente de la República.
“(El decreto) establece cuáles son los criterios de selección o identificación de los grupos los cuales son mamás con hijos, que viven con hijos menores de 3 años en los penales, gestantes, adultos mayores de 60 años que no hayan cometido un delito grave, enfermos y aquellos internos que cumplan su condena en los próximos 6 meses, lo que se está haciendo es adelantarse la salida de esos internos”, sostuvo.
Internos con delitos de gravedad quedarán excluidos
El titular del Minjus también indicó que dentro del universo actual de internos a nivel nacional las enfermedades con mayor recurrencia son la TBC, el VIH, el cáncer, la hipertensión arterial y la diabetes. Ante esta situación, sostuvo que la Comisión de Gracias Presidenciales se encargará de realizar una evaluación rápida de los reos a nivel nacional, siguiendo los criterios del Ministerio de Salud.
Castañeda precisó que el Decreto Supremo también establecerá una relación “detallada” de los delitos graves previstos en el Código Penal, a fin de que los internos que los hayan cometido sean excluidos de esta gracia presidencial. En esa línea sostuvo que se tendrá en cuenta el grado de peligrosidad de los internos antes de considerarlos para la gracia.
“Estamos hablando de que existen no menos de 50,000 internos que han cometido delitos graves como sicariato, feminicidio, homicidio, marcaje, reglaje, organización en banda, traficantes agravados. Los estamos especificando como han hecho otros países, literalmente cuál es el número del artículo del Código Penal, en la resolución que se publica el día de mañana, porque no pueden salir personas que pueden poner en riesgo a la sociedad”, dijo.
Gobierno
El Decreto Supremo será publicado este jueves en el Diario Oficial El Peruano.
Comparte esta noticia