Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Las molestias inevitables de toda construcción
EP 437 • 02:09
Ciencia al Día
EP32 | Trolls en las redes sociales: navegando por las aguas turbias del Internet
EP 32 • 44:41
Lugares misteriosos
EP61 | Real de Catorce: Historia y leyendas
EP 61 • 17:55

"Necesitamos estabilidad": ministros se pronuncian tras nueva moción de vacancia contra Dina Boluarte

Ministras de Estado opinaron sobre la nueva moción de vacancia presentada por parlamentarios de izquierda | Fuente: Composición RPP

Los ministros de Trabajo, Interior, Ambiente y de Producción se pronunciaron en respaldo de la mandataria ante la moción de vacancia presentada por un sector del Legislativo.

Congreso

Ministras de Estado opinaron sobre la nueva moción de vacancia presentada por parlamentarios de izquierda

El día de ayer, el congresista no agrupado Alex Flores presentó una moción de vacancia contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, por una presunta incapacidad moral permanente.

De acuerdo con el documento -que contaba con 26 firmas de parlamentarios- la jefa de Estado habría transgredido el Artículo 115 de la Constitución, el cual señala que "cuando el Presidente de la República sale del territorio nacional, el Primer Vicepresidente se encarga del despacho" o "en su defecto, lo hace el Segundo Vicepresidente". Según los congresistas, la mandataria habría violado esta norma.

Al respecto, los ministros del Interior, Trabajo, Ambiente y de la Producción se pronunciaron respaldando a la mandataria e invocando la estabilidad del país.

Te recomendamos

"Debemos garantizar un país estable"

El ministro del Interior, Vicente Romero, indicó que la presidenta ha viajado al exterior "para cumplir un rol muy importante" y que lo hizo con la autorización del Congreso, conforme a ley.

"En este momento, está cumpliendo un rol muy importante (…) Justamente (ha viajado) a traer más inversión al país que es lo que interesa, es un país que necesita de esos recursos y eso esperemos que pronto se dé. Eso ha sido autorizado por el Congreso, así que está dentro de lo legal", aseveró.

"Ahora, si han presentado esa vacancia, el Poder Ejecutivo verá cómo va a responder", agregó.

Por su parte, el ministro del Trabajo, Daniel Maurate, dijo confiar en que el Congreso "actuará correctamente" frente a la moción de vacancia y acusó que había parlamentarios que buscan generar inestabilidad en el Gobierno. 

"Yo confío en que no va a prosperar la vacancia, confío en que los congresistas van a actuar correctamente. El interés puede ser generar inestabilidad en el país, que no le vaya bien a la presidenta”, remarcó. 

A su vez, la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, indicó que el Congreso tiene la facultad de presentar este tipo de mociones, pero invocó a "garantizar un país estable".

"Yo hago un llamado, porque necesitamos estabilidad política, social, para poder seguir mejorando. Tenemos tantas falencias, tantas brechas por cubrir y la única manera de hacerlo es si garantizamos un país seguro, tranquilo, estable”, sostuvo.

Por su lado, la titular del Ministerio de la Producción, Ana María Choquehuanca, subrayó lo referido por su colega en el Gabinete.

“Los que quieran presentarlo, que lo presenten (…) Nosotros apostamos por la estabilidad del país”, indicó.

Además, Choquehuanca se manifestó en torno a la moción de censura contra el ministro del Interior, Vicente Romero, que estarían preparando diversos congresistas.

"Esta es una práctica que se hace en el Congreso, las interpelaciones no son malas. En las censuras, yo pienso que no podemos estar insistiendo en esto porque yo quisiera saber si el cambio de un ministro puede asegurar que las cosas van a mejorar si todos no aportamos lo mismo, si todos no nos esforzamos por salir de la inseguridad ciudadana", resaltó.

"Esto es tarea de todos, es un trabajo multisectorial, intersectorial y de los tres niveles de Gobierno”, agregó. 

Como se sabe, el pleno del Congreso interpeló este jueves al ministro del InteriorVicente Romero, en una sesión que se prolongó por más de siete horas. No obstante, legisladores de la bancada de Perú Libre como Kelly Portalatino, Américo Gonza, Margot Palacios, María Agüero y Flavio Cruz, anunciaron la presentación de una moción de censura en su contra. 

Además, el legislador Elvis Vergara (Acción Popular) anunció que la gestión de Vicente Romero “ha evidenciado ineficiencia”, por lo que pidió coherencia de sus colegas para que suscriban el documento.

Te recomendamos

Luis Felipe Rodriguez Jimenez

Luis Felipe Rodriguez Jimenez Redactor web / Periodista

Periodista formado en las aulas sanmarquinas. Trabajo en temas políticos y culturales

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA