Estas declaraciones se dan luego de que el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, anunciara que el control del orden interno en Pataz será asumido por las Fuerzas Armadas.
El ministro de Defensa, Walter Astudillo, afirmó ante la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno del Congreso de la República, que es urgente establecer un marco legal que permita a las Fuerzas Armadas actuar con claridad y seguridad en la provincia de Pataz, en la región La Libertad.
Dicha solicitud se produce dos semanas después del asesinato de 13 trabajadores de seguridad de la zona a manos de presuntos criminales vinculados a la minería ilegal, un hecho que ha generado gran conmoción nacional.
“El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas debe tener el respaldo necesario, la orientación clara para que pueda desarrollar sus operaciones y acciones militares con los medios necesarios y con la tranquilidad que significa el tener el respaldo del Gobierno”, manifestó.
El titular de Defensa dijo, además, que la lucha contra la minería ilegal -actividad estrechamente vinculada a los recientes actos de violencia en Pataz- no es responsabilidad exclusiva de la Policía Nacional del Perú (PNP).
En ese sentido, enfatizó que el Ministerio Público, el Poder Judicial y entidades como la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) deben cumplir un rol activo ante esta problemática.
Cabe indicar que estas declaraciones se dan luego de que el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, anunciara que el control del orden interno en Pataz será asumido por las Fuerzas Armadas.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia