La citación fue el martes 7 de mayo en Palacio de Gobierno. Según el programa Cuarto Poder, la mandataria Dina Boluarte le preguntó sobre el proceso administrativo contra el coronel PNP Harvey Colchado y las pesquisas del Eficcop y la Diviac.
La presidenta de la República, Dina Boluarte, citó al jefe de la Dirección de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), coronel PNP Franco Moreno, para preguntarle por las investigaciones que llevaba a cabo el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop).
Según el programa Cuarto Poder, el martes 7 de mayo Moreno Panta se reunió con la mandataria en Palacio de Gobierno. Durante el encuentro, la jefa del Estado le formuló una serie de interrogantes: "¿Por qué no ha puesto a disposición al coronel Colchado a la Dirección de Recursos Humanos [de la PNP]"?, "¿quién maneja la caja de la Diviac? ¿Y el dinero de inteligencia quién lo maneja?" "¿Y qué investigaciones maneja la Eficcop?" y "¿Qué opina usted del allanamiento a mi casa?".
Antes de retirarse de la sede principal del Poder Ejecutivo, Dina Boluarte le dice: "A veces hay que tener cuidado con lo que uno hace".
Estas interrogantes planteadas por la presidenta podrían haber sido respondidas por el ministro del Interior, Walter Ortiz Acosta.
Dos días después de la reunión, el 9 de mayo, el Ministerio del Interior anunció la desactivación de la unidad de la Policía Nacional que está encargada de apoyar al Eficcop, debido a la "existencia de duplicidad de funciones" con otras divisiones.
"Han utilizado el poder para tratar de neutralizar" a la Diviac
Para el abogado de Harvey Colchado Huamaní, coronel PNP que fue retirado temporalmente de la jefatura de la Diviac, esta desarticulación constituye “una infracción constitucional”.
“Han utilizado el poder para, de alguna manera, tratar de neutralizar, eliminar, este gran enemigo que era la Diviac adscrito al Eficcop”, señaló al dominical.
El viernes último, Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda, hermano y abogado de la presidenta, fueron detenidos preliminarmente por el Eficcop y la Diviac por la presunta comisión de los delitos de organización criminal y tráfico de influencias para la designación de prefectos y subprefectos en entidades públicas.
La medida, por un plazo de 10 días, había sido dictada el juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.
Te recomendamos
Comparte esta noticia