Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El resumen del mes
Junio 2024
EP 6 • 24:22
Entrevistas ADN
Viceministra de Comercio Exterior comenta pedido de confeccionistas sobre prendas chinas
EP 1671 • 09:58
RPP Data
¿Están funcionando los semáforos y los cruces peatonales en las principales avenidas de Lima?
EP 203 • 03:55

Minsa dispuso el cese de los términos transexualismo y travestismo en clasificación de trastornos mentales y enfermedades

El Minsa indicó que, en su defecto, se usarán diagnósticos como “discordancia de género en la adolescencia o adultez”
El Minsa indicó que, en su defecto, se usarán diagnósticos como “discordancia de género en la adolescencia o adultez” | Fuente: Andina

El Ministerio de Salud indicó que también dejará de estar en el listado de enfermedades el término "trastornos de la identidad de género". La disposición rige para establecimientos de salud públicos y privados a nivel nacional.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El Ministerio de Salud (Minsa) dispuso el cese del uso de los términos "travestismo" y "transexualismo" en la clasificación de trastornos mentales y enfermedades de las instituciones prestadoras de servicios de salud públicas, privadas y mixtas.

Así lo determinó el sector con la Resolución Ministerial N.° 447-2024-MINSA, publicada ayer en el diario oficial El Peruano, lo cual regirá también para instituciones administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud y en las actividades de atención a los usuarios de salud.

En ese sentido, el Minsa indicó en su cuenta oficial en X que, con ello, "reafirma categóricamente el respeto a la dignidad de la persona humana".

Te recomendamos

Nuevos diagnósticos

La resolución del Minsa dispone el cese del uso de los diagnósticos: transexualismo, travestismo de rol dual, trastorno de la identidad de género en la niñez, otros trastornos de la identidad de género, trastorno de la identidad de género no especificado y orientación sexual egodistónica.

En reemplazo de estos, el sector indicó que se pueden usar “discordancia de género en la adolescencia o adultez”, “discordancia de género en la infancia”, “discordancia de género sin especificación” y “asesoramiento relacionado con el comportamiento y la orientación sexual o las relaciones sexuales de las personas”. Esto en el capítulo XXI: Factores que influyen en el estado de salud y contacto con los servicios de salud.

Según informó el Minsa, esta disposición se debe a que se han producido avances en el conocimiento médico y se han implementado nuevas y diversas intervenciones sanitarias en salud pública a nivel nacional con la aparición de nuevas necesidades en el campo de la salud comunitaria, las cuales incluyen nuevos diagnósticos, como la enfermedad por coronavirus, ciertos tipos de cáncer, enfermedades mentales, entre otros.

De esta manera, el sector indicó que reafirma categóricamente el respeto a la dignidad de la persona humana y su libre accionar en el marco de los derechos humanos brindando servicios de salud en su beneficio.

Espacio Vital

¿Qué debemos saber sobre la transexualidad?

A propósito de que el Ministerio de salud actualizó el plan esencial de aseguramiento en salud (PEAS) e incluyó algunas enfermedades mentales vinculadas a la orientación sexual, conversamos con el doctor Percy Mayta, médico investigador de la universidad científica del sur. Lamentó que el decreto supremo del Minsa sea tomado como excusa por el grupo de conservadores que quieren aplicar las terapias de conversión y reforzar ese rechazo a la comunidad trans. Así mismo el especialista explicó quiénes son las personas intersexo, qué es orientación sexual o diversidad de género, etc.

Espacio Vital (programa) | programa
¿Qué debemos saber sobre la transexualidad?

Te recomendamos

Luis Felipe Rodriguez Jimenez

Luis Felipe Rodriguez Jimenez Redactor web / Periodista

Periodista formado en las aulas sanmarquinas. Trabajo en temas políticos y culturales

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA