La directora de Medicamentos, Insumos y Drogas de la Diresa de Madre de Dios precisó que actualmente hay 200 casos de uta en la región, de los cuales 157 tienen leishmaniasis cutánea leve y 43 son leishmaniasis mucocutáneas.
En Madre de Dios hay pacientes con leishmaniasis, enfermedad conocida como uta, que aún no han recibido medicamentos disponibles, ya que existe la dificultad para ubicarlos, según confirmó Rosario Castillo, directora de Medicamentos, Insumos y Drogas de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de la región.
En entrevista con la Rotativa del Aire, la funcionaria precisó que Madre de Dios sí cuenta con 15 300 ampollas de antimoniato de meglumina contra la leishmaniasis y con 1 200 ampollas de estibogluconato de sodio.
"Los otros pacientes están siendo llamados porque como hemos recibido esta dotación a partir del 10 de mayo, hemos hecho la distribución y están buscando cada uno a estos pacientes", indicó.
Rosario Castillo precisó que actualmente hay 200 casos de uta en Madre de Dios, de los cuales 157 tienen leishmaniasis cutánea leve y 43, son leishmaniasis mucocutáneas. Recordó que el año pasado se registraron 876 casos de uta, de los cuales solamente 200 recibieron tratamiento.
La funcionaria de la Diresa de Madre de Dios estimó que un grupo de pacientes con uta migraron a la ciudad de Assis (Brasil) para recibir el tratamiento gratuito contra leishmaniasis. Además, señaló que otro grupo terminó comprando ampollas ante la enfermedad en el mercado negro cuando no llegaba el medicamento.
"Hay gente que ha migrado a otros lugares, otros han cambiado de lugar, Madre de Dios es un sitio flotante donde la gente va de un lugar a otro, pero el Ministerio de Salud está en la búsqueda de esos pacientes que no han recibido tratamiento. Cada uno de los responsables de los establecimientos de salud porque los tienen empadronados, porque a esta gente les han hecho pruebas para saber si son positivos o negativos, tienen sus nombres y dirección", aclaró.
Te recomendamos
Comparte esta noticia