El Poder Judicial confirmó la resolución contra María Cumpa, Alberto Gálvez, Peter Cárdenas y Lino Manrique por su presunta implicancia en la masacre contra la comunidad LGTBI ocurrida en 1989 en la región San Martín
El Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva a cuatro investigados por el atentado cometido por el grupo terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) contra miembros de la comunidad LGTBI en 1989, conocido como caso Las Gardenias.
Esto luego de que la Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional confirmara dicha medida contra María Cumpa Miranda, Peter Cárdenas Schulte, Alberto Gálvez Olaechea y Lino Manrique Tuya. Se declaró infundado los recursos de apelación que interpusieron las defensas técnicas de los investigados, emitida en primera instancia por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.
Todos ellos son investigados por los delitos contra la vida el cuerpo y la salud- homicidio agravado en el contexto de violación de los derechos humanos y terrorismo en agravio del Estado.
Tanto María Cumpa, Alberto Gálvez, Peter Cárdenas y Lino Manrique, radican en España, Francia, Suecia y Guyana Francesa, respectivamente.
Caso data de la década de los ochenta
El 31 de mayo de 1989, miembros del denominado Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) habrían asesinado a ocho jóvenes en un paraje que conducía al bar Las Gardenias, en Tarapoto.
Según los reportes periodísticos de la época, los cuerpos tenían heridas de bala en la espalda y la parte posterior del cuello. Estos asesinatos serían parte de los que el MRTA denominaba "limpieza social".
Te recomendamos
Comparte esta noticia