Un reportaje periodístico había indicado que dicha área del hospital solo funcionaba en horario de oficina y los ciudadanos debían obtener resultados de los análisis.
Gobierno
Hospital Arzobispo Loayza: Minsa asegura que sí hay atención de laboratorio "de forma ininterrumpida"
El Ministerio de Salud informó este lunes que el hospital Arzobispo Loayza tiene su laboratorio central funcionando durante las 24 horas del día, los siete días de la semana, "de forma ininterrumpida". Esto como respuesta a un reportaje periodístico que señalaba falencias en la atención a los pacientes.
Según el programa 'Cuarto Poder', los pacientes del Hospital Nacional Arzobispo Loayza viven problemas porque el laboratorio de emergencia, recientemente reinaugurado por el gobierno de Dina Boluarte, no funciona todos los días y solo está habilitado "en horas de oficina", algo que el Minsa ha desmentido.
"El hospital Loayza garantiza el diagnóstico oportuno de sus pacientes a través de su Laboratorio Central que realiza el procesamiento de pruebas de laboratorio a muestras biológicas obtenidas de pacientes de los servicios de Consulta Externa, Hospitalización, Emergencia, UCI, durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana, de forma ininterrumpida", se lee en el comunicado.
El Minsa también precisó que este años no se ha inaugurado ningún laboratorio en el servicio de Emergencia, tal como se señala en la nota, por el contrario, se inauguró la “Mejora de los ambientes UPSS patología clínica”, donde se realizan pruebas específicas de gases arteriales y electrolitos.
Controversia por laboratorio privado
Según el reportaje, los pacientes que llegan a la Unidad de Emergencia del nosocomio deben ir a otro establecimiento privado para realizarse diversos análisis, que incluso funciona ahí mismo debido a un convenio, pero las personas aseguran que representa un gasto mayor, pese a que no paga alquiler.
Con respecto este asunto, el Ministerio de Salud señaló que el laboratorio particular que funciona al interior del hospital no ha tenido ni tiene convenio alguno con la institución, por el contrario, se encuentra en condición de inquilino precario y aseguran que desde hace ocho años se están realizando los esfuerzos legales para que sea retirado.
Te recomendamos
Comparte esta noticia