El ministro de Educación es investigado por señalar que los casos de violaciones en las comunidades Awajún pudieron tratarse de "prácticas culturales". En este proceso también fue incluida la exministra Ángela Teresa Hernández.
El Ministerio Público presentó este lunes ante el Congreso una denuncia constitucional contra el ministro de Educación, Morgan Quero, por el presunto delito de incitación a la discriminación agravada.
La Fiscalía señala que el titular del Minedu es investigado por decir el año pasado que los casos de violaciones en las comunidades Awajún podrían tratarse de "prácticas culturales". En este proceso también fue incluida la exministra de la Mujer, Ángela Teresa Hernández, quien apoyó las declaraciones de Quero.
"Los hechos refieren a que los denunciados declararon ante medios de comunicación nacional una expresión que promueve y legitima la exclusión y desvalorización de los referidos agraviados", se lee en el comunicado del Ministerio Público.
Cuestionables declaraciones
El pasado 10 de junio del 2024, el ministro de Educación, Morgan Quero, fue cuestionado por señalar que las agresiones sexuales cometidas contra menores de edad de la comunidad indígena Awajún que se dieron a conocer en marzo podrían tratarse de "prácticas culturales".
"Sí es una práctica cultural, lamentablemente, que sucede (en) los pueblos amazónicos para ejercer una forma de construcción familiar con las jovencitas, entonces nosotros vamos a ser muy prudentes, pero también vamos a exigirle una respuesta a la comunidad en relación con los descargos que correspondan", indicó a la prensa aquel día.
Quero tuvo que rectificarse a los pocos días y dijo, en un video difundido por las redes sociales del Minedu, que sus palabras había sido tergiversadas, y que rechazaba "total y absolutamente cualquier forma de abuso y violencia, especialmente contra niños y niñas".

Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia