Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Marginal
MARGINAL | 205 | Política monetaria
EP 205 • 13:41
El Club de la Green Card
Extensión automática de permisos de trabajo para 5 países
EP 65 • 01:44
Las cosas como son
Lecciones de las legislativas en Francia
EP 444 • 02:31

Dirigente awajún calificó de “discriminatorias” las declaraciones de ministros de Educación y Mujer sobre casos de abuso sexual en la comunidad

De izquierda a derecha. El ministro Morgan Quero (Educación), la dirigente awajún Rosemary Pioc, y la ministra Ángela Hernández (Mujer).
De izquierda a derecha. El ministro Morgan Quero (Educación), la dirigente awajún Rosemary Pioc, y la ministra Ángela Hernández (Mujer). | Fuente: Andina y RPP

La dirigente Rosemary Pioc se pronunció así después de que el ministro de Educación, Morgan Quero, se refirió a los casos de abuso sexual contra escolares awajún y dijera que podría tratarse de una “práctica cultura”.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

“Es algo increíble escucharlos”. La presidenta del Consejo de Mujeres Awajún, Rosemary Pioc, rechazó esta mañana las declaraciones del ministro de Educación, Morgan Quero, sobre los casos de violencia sexual que se han registrado contra escolares awajún en la provincia de Condorcanqui, en la región Amazonas.

Y es que cuando Quero anunció la semana pasada que su sector envió una comitiva a Condorcanqui para evaluar los 524 casos reportados desde 2010 hasta 2024, dijo también que podría tratarse de una “práctica cultural” que ocurre en los “pueblos amazónicos.

"Si es una práctica cultural, lamentablemente, que sucede los pueblos amazónicos para ejercer una forma de construcción familiar con las jovencitas, entonces nosotros vamos a ser muy prudentes, pero también vamos a exigirle una respuesta a la comunidad en relación con los descargos que correspondan", señaló textualmente.

A Quero le siguió la Mujer, Ángela Hernández, quien dijo, en entrevista con 24 Horas, que, efectivamente, se trata de “prácticas culturales” que deben ser “desterradas”.

El ministro Morgan Quero ha dicho que se han malinterpretando sus declaraciones. | Fuente: RPP

“Pido respeto a mi cultura”, dice dirigente awajún

Estas declaraciones no han caído nada bien en la comunidad awajún, pues Rosemary Pioc alegó que este tipo de pronunciamientos no hacen más que “avalar” los casos de abuso sexual reportados en Condorcanqui.

“Rechazamos esas declaraciones y pido respeto a mi cultura, porque estamos en el siglo XXI; no estamos en la década del 60 y el 80 donde existía… la cultura de pedir la mano a una adolescente, y que llegue a una edad madura para que el varón pueda tenerla de esposa. Estamos en pleno siglo XXI y eso no se practica, se cuida a los niños”, respondió la dirigente en el programa ‘Ampliación de Noticias’.

Pioc también calificó de “bajas” y “discriminatorias” a los dichos de los integrantes del Gabinete Ministerial.

“Rechazo categórica y rotundamente esas expresiones. Y [a la ministra de la Mujer] la considero una antimujer, ¿cómo va a decir que son prácticas culturales sin conocer mi cultura ni respeta la cultura milenaria? Es algo increíble escucharlos. Están avalando prácticamente esta acción, que nosotros rechazamos”, alegó.

La dirigente reiteró que, de los 524 reportados desde el 2010, solo se ha separado a 111 docentes; por lo que el resto de los profesores denunciados por presuntos abusos sexuales continúan impartiendo clases. También dijo que estos casos no solo se registran en Condorcanqui, sino también en Bagua.

“No solo en Condorcanqui, sino en casi todas las culturas indígenas. Pido a las autoridades, a todos los ministerios que vayan y se levanten las evidencias. Va a ser… un holocausto”, complementó.

Asimismo, denunció dificultades a la hora de reportar los casos a la Policía y los Centros de Emergencia Mujer (CEM).

“Si hay una adolescente que va a hacer una denuncia por violencia, recibe un acoso. [Le dicen] te ayudo, pero… pasamos contigo: sexo. Queremos profesionales que sí ayuden a solucionar esta problemática […]. Hay un aprovechamiento a esa vulnerabilidad”, puntualizó.

Te recomendamos

Sergio Espinoza

Sergio Espinoza Periodista

Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Especializado en la cobertura de notas policiales, internacionales y políticas. Más de cuatro años de experiencia en medios digitales.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA