Al ser consultada por los casos de abuso sexual contra menores de la comunidad Awajún, la titular del MIMP dijo que son "prácticas culturales" que deben ser "desterradas", y que se debe informar a las adolescentes que "es importante postergar sus relaciones sexuales".
El pasado 10 de junio, el ministro de Educación, Morgan Quero, desató una ola de críticas al señalar que las agresiones sexuales cometidas contra menores de edad de la comunidad indígena Awajún podrían tratarse de "prácticas culturales".
"Si es una práctica cultural, lamentablemente, que sucede (en) los pueblos amazónicos para ejercer una forma de construcción familiar con las jovencitas, entonces nosotros vamos a ser muy prudentes, pero también vamos a exigirle una respuesta a la comunidad en relación con los descargos que correspondan", indicó a la prensa aquel día.
Al respecto, cuatro días después, el titular del Minedu dijo en un video difundido por las redes sociales de su sector que sus palabras había sido tergiversadas, y que rechazaba "total y absolutamente cualquier forma de abuso y violencia, especialmente contra niños y niñas".
No obstante, cuando fue consultada por las declaraciones iniciales del ministro Quero, la ministra de la Mujer, Ángela Hernández, reiteró que dichos abusos eran "prácticas culturales" que deben ser "desterradas".
“Se trata, efectivamente, de prácticas culturales que debemos desterrar, informar a las niñas, a las adolescentes, sobre todo, que es importante postergar sus relaciones sexuales, y si lo van a hacer que sean protegidas (...) Cuando es por abuso sexual, tenemos que prevenir", señaló al noticiero '24 horas'.
Dirigente Awajún responde a declaciones de Quero y Hernández
La presidenta del Consejo de Mujeres Awajún, Rosemary Pioc, en diálogo con RPP, rechazó esta mañana las declaraciones del ministro de Educación, Morgan Quero, y de la ministra de la Mujer, Ángela Hernández, sobre los casos de violencia sexual que se han registrado contra escolares awajún en la provincia de Condorcanqui, en la región Amazonas.
En ese sentido, Pioc alegó que este tipo de pronunciamientos no hacen más que “avalar” los casos de abuso sexual reportados en su comunidad, los cuales ascenderían a más de 200.
“Rechazamos esas declaraciones y pido respeto a mi cultura, porque estamos en el siglo XXI; no estamos en la década del 60 y el 80 donde existía la cultura de pedir la mano a una adolescente, y que llegue a una edad madura para que el varón pueda tenerla de esposa. Estamos en pleno siglo XXI y eso no se practica, se cuida a los niños”, respondió la dirigente en el programa ‘Ampliación de Noticias’.
Pioc también calificó de “bajas” y “discriminatorias” a los dichos de los integrantes del Gabinete Ministerial.
“Rechazo categórica y rotundamente esas expresiones. Y [a la ministra de la Mujer] la considero una antimujer, ¿cómo va a decir que son prácticas culturales sin conocer mi cultura ni respeta la cultura milenaria? Es algo increíble escucharlos. Están avalando prácticamente esta acción, que nosotros rechazamos”, alegó.
La dirigente reiteró que, de los 524 reportados desde el 2010, solo se ha separado a 111 docentes; por lo que el resto de los profesores denunciados por presuntos abusos sexuales continúan impartiendo clases. También dijo que estos casos no solo se registran en Condorcanqui, sino también en Bagua.
“No solo en Condorcanqui, sino en casi todas las culturas indígenas. Pido a las autoridades, a todos los ministerios que vayan y se levanten las evidencias. Va a ser… un holocausto”, complementó.
Asimismo, denunció dificultades a la hora de reportar los casos a la Policía y los Centros de Emergencia Mujer (CEM).
“Si hay una adolescente que va a hacer una denuncia por violencia, recibe un acoso. [Le dicen] te ayudo, pero… pasamos contigo: sexo. Queremos profesionales que sí ayuden a solucionar esta problemática […]. Hay un aprovechamiento a esa vulnerabilidad”, puntualizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia