La norma también favorece a niños, ancianos y personas con discapacidad.
El Ejecutivo oficializó hoy la ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, que aprobara el Congreso de la República, con la publicación en el diario oficial El Peruano.
La presente Ley tiene por objeto prevenir, erradicar y sancionar toda forma de violencia producida en el ámbito público o privado contra las mujeres por su condición de tales, y contra los integrantes del grupo familiar.
“En especial, cuando se encuentran en situación de vulnerabilidad, por la edad o situación física como las niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores y personas con discapacidad”, precisa la norma.
Para tal efecto, establece mecanismos, medidas y políticas integrales de prevención, atención y protección de las víctimas así como reparación del daño causado; y dispone la persecución, sanción y reeducación de los agresores sentenciados con el fi n de garantizar a las mujeres y al grupo familiar una vida libre de violencia asegurando el ejercicio pleno de sus derechos.
Los tipos de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, tipificados en la norma son, la violencia física, la violencia psicológica, la violencia sexual y la violencia económica o patrimonial.
En la violencia económica se considera a la acción u omisión que se dirige a ocasionar un menoscabo en los recursos económicos o patrimoniales de cualquier persona, a través de la perturbación de la posesión, tenencia o propiedad de sus bienes.
Asimismo, a la pérdida, sustracción, destrucción, retención o apropiación indebida de objetos, instrumentos de trabajo, documentos, personales, bienes, valores y derechos patrimoniales;
También a la limitación de los recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades o privación de los medios indispensables para vivir una vida digna; así como la evasión del cumplimiento de sus obligaciones alimentarias.
También a la limitación o control de sus ingresos, así como la percepción de un salario menor por igual tarea, dentro de un mismo lugar de trabajo.
La norma lleva la rúbrica del presidente del Congreso, Luis Iberico Núñez; la primera vicepresidenta del Congreso, Natalie Condori.
Asimismo, del jefe del Estado, Ollanta Humala Tasso, y del jefe del Gabinete ministerial, Pedro Cateriano Bellido.
Andina
Comparte esta noticia