Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Clientes de Caja Sullana pasarán a otra entidad financiera
EP 1679 • 00:15
Ruido político
EP39 | T7 | Primer pantallazo de “mini-candidatos”
EP 39 • 22:11
Metadata
METADATA | E252: Desempaquetando todos los lanzamientos de Samsung en el Galaxy Unpacked con Arturo Goga
EP 252 • 21:04

Titular del Midis pide “cuidado” en el ejercicio de la abogacía tras detención de Mateo Castañeda

El ministro Demartini se pronunció sobre el caso 'Los waykis en las sombras'.
El ministro Demartini se pronunció sobre el caso 'Los waykis en las sombras'. | Fuente: Midis

El ministro Julio Demartini indicó que la versión del abogado de Dina Boluarte, respecto de que acudió a una reunión con Harvey Colchado por pedido de este y una tercera persona, podría afectar la profesión del abogado, pues, a su criterio, se condicionaría con quienes se reúne un letrado.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Julio Demartini, titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), expresó su sorpresa por lo dicho por el abogado Mateo Castañeda, que ejerce la defensa legal de la presidenta Dina Boluarte, quien dijo que la reunión que mantuvo con el coronel Harvey Colchado se dio a pedido de este y una tercera persona.

El ministro señaló que esto podría significar una afectación a la profesión de los abogados, pues dentro de su labor deben reunirse con diversas personas, a fin de ejercer la defensa de sus patrocinados. Por ello, consideró que se debería robustecer este oficio.

"Yo me he sorprendido ayer cuando he escuchado, como todos los peruanos, que el doctor Castañeda ha hecho una declaración que no es menor, que él ha señalado que él no ha pedido esta reunión, que esta reunión le han pedido a él que la sostenga con el coronel Colchado y una tercera persona”, dijo al dominical Panorama.

“Entonces, mucho cuidado, porque ahí es otro tema que nos lleva al ámbito del ejercicio de la profesión del abogado, que es algo muy delicado, porque el patrocinio de un abogado es algo que tiene que ser también robustecido; porque si no ningún abogado podría representar a nadie y para representar debe tener contacto con diversas personas”, añadió.

Asimismo, se refirió a lo que se pudo haber discutido en dicho encuentro y manifestó que toda esa información debe ser corroborada dentro de la investigación que realiza la Fiscalía contra una presunta organización criminal por el caso ‘Los waykis en las sombras’.

Mateo Castañeda junto a Nicanor Boluarte y otras seis personas fueron detenidos preliminarmente el último viernes en un operativo realizado por la Diviac y Eficcop, en el marco del caso ‘Los waykis en la sombra’. Los detenidos son investigados por la presunta comisión de los delitos de organización criminal y tráfico de influencias.

Según Fiscalía, entre febrero y marzo de este año, Castañeda Segovia habría realizado presuntos ofrecimientos a dos miembros del desactivado equipo de la Policía que apoyaba al Eficcop, a fin de archivar la investigación seguida contra Nicanor Boluarte.

Sobre presunta ausencia de Dina Boluarte en el cargo

El ministro Demartini también se pronunció sobre la presunta ausencia de la presidenta Dina Boluarte por 12 días del cargo para realizarse una serie de procedimientos estéticos. Según indicó, la mandataria nunca ha estado ausente de las sesiones de Consejo de Ministros ni cuando la ha requerido para tratar temas de su sector.

“Yo particularmente te digo que tanto en consejo de ministros no he visto una ausencia de la presidenta, en ninguna de las sesiones, salvo cuando ha pedido permiso para ir a una representación internacional”, sostuvo.

“Luego, además, de los consejos de ministros, que es donde nosotros trabajamos con la presidenta, todas las reuniones bilaterales que he pedido con la presidenta para ver casos del sector, ella ha estado a disposición y el trabajo ha sido constante”, añadió.

Te recomendamos

Sebastián Acosta

Sebastián Acosta Periodista

Profesional con 9 años de experiencia en coyuntura política. Trabajo también en la cobertura de temas de actualidad.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA